PDDH busca crear jurisdicción especializada para proteger a mujeres y niñas

Por: Remberto Domínguez

La Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó este martes el proyecto denominado «Apoyo a la Promoción de la Justicia Especializada para las Mujeres en El Salvador», el cual busca orientar y sensibilizar a todos los operadores de justicia.

Con este proyecto se busca un cambio de actitud y que exista mayor conciencia sobre el significado de los hechos de violencia en contra de las mujeres.

«En este tema hay más de 20 mil casos, y no todos han sido judicializados hasta la fecha. Además, hay 11 mil casos  judicializados, pero ¿Qué pasa con el resto?. De estos casos no a todos se les ha dado un enfoque de género y de derechos humanos de las mujeres», dijo la Pocuradora Adjunta Rosario de Barillas.

El programa está dirigido a los operadores de justicia y la población en general, es decir, que al final del proyecto se espera, que las mujeres y las niñas sean reconocidas como sujetas de derecho y se empoderen de estos.

Sin embargo, la Procuradora Adjunta, detalló que no en todas las jurisdicciones se han aplicado las leyes especializadas, desde el 2012 se cuenta con una Ley contra la Violencia, pero hasta el momento no ha funcionado; por ejemplo, en los casos de familia, a veces se busca el establecimiento de una paternidad o una cuota alimenticia y los casos se aíslan, a partir de ahí se le están violentado los derechos a las mujer, y es por eso que esta ley requiere un enfoque especializado, detalló.

Los patrones machistas que más afectan al país son aquellos que van enfocados al sexo y los misóginos, es decir, aquellos que odian o sienten rechazo hacia las mujeres. De hecho hay jueces que argumentan que la mujer tiene la culpa, y es quien provoca al hombre. Por lo tanto no valora la violencia psicológica, emocional y física que una mujer haya podido recibir.

Para el juez de Sentencia de Santa Tecla José Castillo, «este tipo de proyectos es un avance en la jurisprudencia a favor de la mujer, ya que se está saliendo de la jurisdicción ordinaria a una jurisdicción especializada», explicó