Presidente recibe en Casa Abierta a personal del ISBM

Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió en la mañana de este sábado al personal técnico y administrativo del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), durante el programa Casa Abierta.

El mandatario recordó que la institución constituye una lucha que impulsó el magisterio para la dignificación del trabajo docente.

“La dignificación abarca varios componentes, no solo la demanda salarial, sino toda su seguridad social, como el maestro está permanentemente en el aula donde también puede haber accidentes profesionales, cómo se protege, cómo se le garantiza que este en la mejores condiciones de salud para realizar su trabajo”, dijo el gobernante.

Una de las primeras iniciativas que presentó el magisterio durante su historia fue la creación de un Instituto de Previsión Social pero no alcanzaron acuerdos; sin embargo se logró la creación de una ley de servicios médicos hospitalarios, recordó el mandatario.

“El magisterio nacional tiene una larga historia de lucha, una larga historia de sacrificios, una larga historia de penalidades, pero han demostrado que cuando se tienen la fuerza organizada, cuando sus demandas y reivindicaciones son justas ellas logran obtener resultados”, dijo.

El ISBM nació el 1 de abril de 2008, como una entidad oficial autónoma de derecho público, y desde su creación, mediante el Decreto Legislativo No. 485, da asistencia médica y hospitalaria a la población docente del sistema público y a sus grupos familiares.

La cobertura que brinda comprende medicina preventiva familiar, medicina general y especializada, hospitalización, consulta externa, cirugías, administración de medicamentos, laboratorios, asistencia ginecológica y obstétrica; y además control de niños sanos, consulta y tratamiento odontológico y los procesos de rehabilitación de los derechohabientes.