Realizan taller para elaborar máscaras de la danza del tigre y el venado en Santiago Nonualco

El Metropolitano Digital

Las direcciones nacionales de Patrimonio Cultural y Natural,  y  de Casas de la Cultura realizaron los días  5  y  7 de abril pasados  un taller para la elaboración de máscaras  de los personajes de “La danza del tigre y el venado”,  en el Centro Escolar Felipe Huezo Córdova de San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz.

El técnico de la Casa de la Cultura del Centro de San Salvador, Juan Carlos Quintanilla, quien elabora las máscaras para el Ballet Folklórico Nacional, instruyó a docentes de 15 centros escolares del referido municipio  y a miembros del Comité Local para la Salvaguardia de la Danza del Tigre y el Venado en la elaboración de máscaras de papel maché.

“La intención es que los maestros puedan transmitir estos conocimientos a sus alumnos”, explicó Astrid Francia, antropóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Francia agregó que la capacitación se impartió en seguimiento a las medidas de protección y salvaguardia establecidas en la declaratoria de Bien Cultural de “La danza del tigre y el venado”,  y como parte del plan para la valorización de la misma.

La realización del taller contó con el apoyo de la directora de la Casa de la Cultura de San Juan Nonualco, Mercedes de Guerrero, quien también recibió la capacitación, y apoyará con los talleres de seguimiento.

La danza del tigre y el venado se ejecuta durante abril y mayo, en el marco de las fiestas en honor al Señor de la Caridad y del Día de la Cruz, en el municipio de San Juan Nonualco.

Esta manifestación cultural es la representación del milagro concedido por el Señor de la Caridad, a un matrimonio que, según la historia, ve amenazadas sus vidas al salir de caza.

En la representación de “La danza del tigre y el venado”, participan cuatro danzantes y un tamborero; los personajes son: El viejo, la vieja, el tigre y el venado, y los perros Maldeorín y Talaishte.