Rescatan a mapache hembra que estaba mutilada del hocico

El Metropolitano Digital

Una mapache hembra mutilada fue rescatada ayer de una vivienda ubicada en un área rural, en el departamento de San Miguel, por personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  coordinación con el Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CERFAS), ubicado al oriente del país.

La mapache tiene una cortadura en su rostro que le ocasionó daño en el hueso maxilar superior, pérdida de incisos superiores y canino superior izquierdo, además de pérdida del ollar derecho de la nariz.

Los habitantes de la casa reportaron la presencia de la espécimen al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y se logró intervención inmediata en coordinación con el Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CERFAS), ubicado al oriente del país.

El personal técnico de CERFAS encontró al animal herido de gravedad, por lo que empleó un dispositivo de captura para evitar un daño mayor.

La mapache fue trasladada e intervenida de emergencia en el Centro de Rescate para realizarle una cirugía reconstructiva.

De acuerdo con el reporte, el ejemplar ha reaccionado favorablemente luego del procedimiento, sin embargo el pronóstico es reservado y se mantendrá en observación, ya que se desconoce cuánto tiempo tenía de estar en ese condición.

A pesar de la gravedad de su condición, la espécimen, adulta y con peso de 3.2 kg, consume agua y dieta blanda de forma normal.

Las autoridades del MARN hacen un llamado a la población para abstenerse de vender comprar y tener de forma ilegal fauna silvestre ya que muchos de estos están catalogados como amenazados y en peligro de extinción.

En el caso de los mapaches, son animales territoriales y cuando se vuelven adultos su instinto de reproducción los motiva a que intenten escapar en busca de pareja, lo que podría volverlos agresivos, aunque esta condición también puede estar relacionada al maltrato, mala alimentación o salud deficiente.

Los animales de la vida silvestre no deben ser sacados de su hábitat porque es ahí donde nacen, se desarrollan y se reproducen, al hacerlo se les expone a la muerte y a que sus poblaciones estén en peligro de extinción.