ARENA y FMLN discuten sobre caso de violación a promotoras de salud

Por: Remberto Domínguez

Este lunes, en la Comisión de Salud, los diputados de ARENA y FMLN se enfrascaron en una discusión sobre el tema de la agresión sexual de cuatro promotoras de salud, que ocurrió el pasado fin de semana en la colonia Montreal de Mejicanos.

El hecho generó indignación entre los parlamentarios que pidieron la visita de la ministra de Salud, Violeta Menjivar, y del ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, para que den sus declaraciones sobre el tema.

Para el diputado del partido ARENA, Donato Vaquerano, el estado debe demostrar el nivel de efectividad que tiene en este momento, hacia el combate contra la delincuencia, ya que en seguridad se ha invertido millones de dólares, para frenar la criminalidad. Sin embargo, el parlamentario dijo que es necesario que no conformarse con las capturas  realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC), sino que se tiene que investigar a fondo el  caso.

«Hay que continuar la investigación, hay que hacer una investigación científica; porque hay una violación de cuatro mujeres, una enfermera, y tres estudiantes, y definitivamente eso nosotros no lo podemos aceptar, decir que ya hay capturas y que estamos en vías de investigación… Debe de darse con los culpables, apoyarse técnicamente con una investigación científica, puesto que hay pruebas de ADN, y castigar a los culpables», expresó el parlamentario.

Sin embargo, Guillermo Mata del FMLN,  no estuvo de acuerdo con las declaraciones del diputado Vaquerano, y dijo que «el partido ARENA ya está en campaña y  en esta Comisión se están escuchando expresiones de campaña política. Venir aquí a decir cuáles son las acciones que van a tomar para defender al personal de salud, pero sin nada concreto, creo que es lamentable», aseguró.

Además Norman Quijano, se refirió al tema con un tono elevado hacia la diputada Zoila Quijada diciendo que «estas actitudes son viles y eso embrutece a la clase política, y por eso estamos en una situación en la que el ciudadano ya no cree en los políticos», aseguró.

«Usted (Zoila Quijada) realmente debería estar organizando a los grupos de fachadas de mujeres que utiliza permanentemente. Esa señora «robusta» (Margarita Posada), que la ocupan permanentemente para alterar el orden en cualquier instancia. Lo vimos hace poco en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)», aseguró.

Quijada le pidió al presidente de la Comisión, Orlando Candray suspender la  reunión, ya que estaba siendo víctima de agresión verbal de parte del diputado Quijano.

«No basta con lo que ya hicieron aprovechando este caso, sino que hoy viene a agredirme. Le pido presidente que coordine esta reunión y someta a votación, pero no permita más falta de respeto de parte de este diputado», señaló Quijada.

Con tres votos a favor y el resto en contra no fue posible que la ministra de Salud y el ministro de Seguridad,  puedan llegar a la Comisión de Salud, a dar sus declaraciones respectivas, sobre dicho caso de agresión sexual.