Chile y El Salvador reafirman compromiso para fortalecer instituciones responsables de seguridad pública

El Metropolitano Digital

Chile y El Salvador reafirmaron el compromiso de ambos gobiernos de cooperar en el fortalecimiento de las capacidades de control interno y externo de las instituciones responsables de la seguridad pública.

En ese sentido se continúa dinamizando el intercambio de experiencias entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, con el liderazgo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El año pasado la PDI impartió capacitaciones a oficiales de El Salvador y Guatemala en materia de investigación criminalística. Este proyecto de cooperación se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado en 2013 entre Chile y El Salvador.

Durante esta semana, ambos cuerpos policiales están trabajando en el diseño de planes de trabajo de mediano plazo que permitan fortalecer los protocolos de actuación y las normativas existentes sobre el uso de la fuerza y empleo de armas letales, acordes a estándares e instrumentos internacionales de derechos humanos.

A través de esta iniciativa de Cooperación Sur Sur, Chile se suma al apoyo que la comunidad internacional está brindando al país en el marco de la implementación del Plan El Salvador Seguro.