Diputados aprueban dictamen para facilitar registro a empresas

Por: Remberto Domínguez

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó este martes un dictamen transitorio para que las micro, medianas y pequeñas empresas puedan  actualizar su registro de matrícula de comercio, formalizando así la actividad económica en el país.

Con esta iniciativa se espera que la mayoría de las empresas puedan pagar sus matrículas, condonándoles las multas. De igual forma las empresas podrán estar activas en su quehacer  comercial,  y no actuar en el sector informal.

«Se va a condonar el pago de multas, no así el pago de matrículas como se hacía antes; tienen que pagar sus matrículas, pero no va haber cargos ni multas», dijo el diputado de GANA, Francis Zablah.

Del 2009 al 2014, más de 4 mil 416 empresas renovaron sus matrículas, de las cuales mil 743 no estaban activas. Esto representaba 39.47%, pero 2 mil 673 si estaban activas representando un 60.53%.

En El Salvador hay un aproximado de 70 mil empresas registradas, de las cuales solo 28 mil estaban activas. Son empresas que no están generando ingresos a las arcas del estado, ni pagando impuestos, ni regularizando la situación de sus matrículas comerciales, etc.

«En 2014, más de 2 mil empresas regularon su situación en el pago de la matrícula de comercio, gracias a un decreto transitorio similar al que hoy hemos aprobado en la Comisión de economía», explicó Margarita Escobar de ARENA.

Según datos del Centro Nacional de Registro (CNR)  se dejó de percibir $220 mil dólares en matriculas comerciales, y se percibió $336 mil 49 dólares, en matriculas que se cobraron.