El Salvador celebra el Primero de Mayo con el apoyo del Gobierno

El Metropolitano Digital

Las calles de San Salvador fueron el escenario de una de las mayores expresiones sociales del año: la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, una fiesta del movimiento obrero y la izquierda a nivel mundial.

El  Gobierno  acompañó al movimiento social y sindical en las marchas que salieron de tres puntos de San Salvador, en las que la alegría, las consignas a favor de las transformaciones sociales y la exigencia de una reforma previsional justa fueron el color principal.

“Felicitaciones hermanas y hermanos trabajadores, fuerza transformadora de nuestra sociedad, bastión de solidaridad, unidad y dignidad. Celebrando junto a la clase trabajadora salvadoreña #Viva1DeMayo”, escribió el Presidente en sus cuentas de redes sociales al momento que se sumó al acto conmemorativo.

El Vicepresidente Oscar Ortiz agradeció “a las mujeres y hombres que aportan con su trabajo al país” y por sumarse de forma multitudinaria a celebrar este Primero de Mayo.

El movimiento social gritó por las calles capitalinas una serie de consignas referidas a la coyuntura nacional: “Por una reforma integral, no a las AFP” “De oriente a occidente, la clase trabajadora está presente”, “Viva la resistencia latinoamericana, viva la unidad popular”, fueron algunas de las frases pronunciadas por los marchantes.

En distintas pancartas se pudo leer una serie de mensajes: “Colectivo de Salud presente por el derecho a la salud”, “Viva el Primero de Mayo” “Unidos en lucha por una reforma integral al sistema de pensiones”, “Unidad de la clase trabajadora en defensa de la democracia, la soberanía, nacional y la reforma integral de pensiones”, entre otros.

La Policía Nacional Civil (PNC) no reportó ningún incidente en los tres recorridos convocados y realizados por el movimiento social, que fueron el redondel Schafik Handal, el Árbol de la Paz y Metrocentro, los cuales llegaron hasta el Salvador del Mundo.

En el acto de conmemoración, el mandatario expresó:  “Este día le mostramos al país, le mostramos al mundo, que aquellos que sueñan seguir golpeando a los trabajadores fracasarán. Estos miles y miles de trabajadores que recorrieron las calles “están diciendo: vamos a seguir transformando este país, vamos a seguir cambiando este país”.

El jefe de Estado, miembro histórico del partido FMLN, recibió de los trabajadores y trabajadoras una plataforma que contempla una serie de aspectos que para el movimiento sindical deben guiar el trabajo del Ejecutivo.

“Esta plataforma que ahora se presenta es un símbolo de unidad, son las demandas de todas las federaciones y confederaciones que como gobierno tomamos en nuestras manos y vamos a trabajar juntos por llevarlas adelante”, concluyó.