Elefantes y pericos a la final

Por Santiago Leiva
Santa Tecla y Alianza disputarán nuevamente  título del fútbol salvadoreño. Tecleños y  paquidermos hicieron buenos los pronósticos y les pasaron por encima al Águila y Metapán que se quedaron una vez más con la ilusión de jugar la final del Clausura 2017.
El líder Alianza que solo necesitaba un empate invitarse a la fiesta mayor se impuso 2-0 sobre los jaguares, mientras que Águila dobló rodillas ante los pericos en el mismísimo Juan Francisco Barraza de San Miguel.
En la capital, los paquidermos resolvieron el litigio en menos de 15 minutos.  Al nueve, Rodolfo Zelaya desbordó por izquierda se sacudió a fuera a varios rivales y definió de zurda el 1-0, y en el ´13 el mismo Fito asistió a Alex Larín quien con un zurdazo colocado venció a Óscar Pleitez para ell 2-0.
En ventaja cómoda los paquidermos bajaron revoluciones, pero sin quitar el pie del acelerador y eso les permitió  la fatiga y al mismo tiempo evitar que lo jaguares les acorralaran.  Incluso, estuvieron más cerca de conseguir el tercero antes que los caleros generaran la primera ocasión clara del juego.
Al ´40, un cabezazo de Luis Hinestroza se estrelló en el horizontal en lo que pudo significar el 3-0, y sólo tres minutos más tarde respondió Metapán por intermedio Tony Rugamas.
En la etapa de complemento Alianza se dedicó más a administrar la ventaja y concedió alguna posesión de balón a los occidentales, pero al contragolpe también puedo ser letal. Fito tuvo dos ocasiones más para incrementar el marcador, y Gustavo Guerreño dejó ir la última del partido en el ´88.
Los caleros también tuvieron el descuento en la testa de Alexis Ramos, pero Óscar Arroyo evitó el grito de gol con una atajada felina.
En San Miguel mientras tanto. El Águila  se volvió estrellar con Santa Tecla. El rival que les dejó fuera el torneo pasado, les volvió a ganar la serie y los apartó con  autoridad de una nueva final.
Los pericos que habían ganado 2-0 en ida ganaron en la vuelta 2-3 y se quedaron con la serie y su billete a la gran final.
Águila, estuvo a punto de cambiar la historia en dos ocasiones, pero jamás pudo sostener la ventaja.  A los cuatro minutos Alvaro Lizama de tiro libre abrió el marcador, pero el festejo duró muy poco porque Ricadinho aprovechó un despiste defensivo al ´11 y logró el 1-1.
Luego falta “boba” y mal intencionada del meta Joel Almeida acabó en penalti para Águila y James Cabezas la hizo efectiva al ´66.
Minutos, al ´74, Sergio Sousa centró perfecto para Marlon Cornejo y este venció  Benji Villalobos con un remate colocado. Diez minutos más tarde, un despeje de Ibsen Castro fue rechazado por William Mancias y la pelota acabó en el fondo de la red para el 2-3 definitivo.
Al final los pases de Alianza y Santa Tecla generó celebración en la capital y Nueva San Salvador pues de nueva cuenta disputaran la gran final del fútbol salvadoreño.