Exhiben documentales en Casa de la Cultura de Santa Tecla

El Metropolitano Digital

El pasado lunes en la Casa de la Cultura de Santa Tecla se exhibieron los documentales “Alborada” y “La pájara pinta»  como preámbulo del Festival Internacional de Cine Comunitario de Suchitoto, que organiza la Fundación Casa Clementina.

“Alborada”, es un documental de 45 minutos de duración en el que se expone la decisión de un grupo de personas de Suchitoto, y en especial el de Josefa, de integrarse a grupos de cambio a través de la lucha armada y social durante la guerra civil en El Salvador. Aborda también el proceso de resarcimiento de daños, la reconciliación de su pasado y poder enfrentar el presente mediante la consolidación de la sociedad actual.

“La pájara pinta”, por su parte, expone la vida rural de los habitantes del cantón El Limón, del municipio de Santa Tecla. El documental refleja las costumbres de sus habitantes con un fuerte componente cultural abordado desde su origen, así como la cotidianidad y los deseos de mejorar su entorno.

En ambas producciones participaron jóvenes residentes en los municipios de Suchitoto y Santa Tecla, quienes trabajaron dirigidos por la cineasta suchitotense de gran trayectoria y de reconocimiento  a nivel internacional Paula Heredia.

“Lo interesante de estos proyectos, que son parte de los diferentes talleres que se imparten desde Casa Clementina, es que en su gran mayoría fueron trabajados con poco presupuesto y sin tecnología de punta, simplemente con la buena utilización de teléfonos celulares, que es lo que se les enseña a los jóvenes en la filosofía de cine comunitario”, expuso la directora del Festival de Cine, Abigail Iglesias.

En la Casa de la Cultura de Santa Tecla también se exponen una serie de «nanodocumentales», es decir, producciones audiovisuales que no sobrepasan los tres minutos de duración y en los que se tiene como principal característica la utilización adecuada de la tecnología existente en el medio comunitario.

Como parte de las actividades encaminadas a promover y difundir las artes y la cultura, los documentales serán llevados próximamente a las Casas de la Cultura de los municipios de Jiquilisco, Sonsonate y Suchitoto.