Localizan restos humanos con ayuda de agente canino

El Metropolitano Digital

La delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Morazán encontró con la ayuda del agente canino“FURST”, restos humanos que estaban enterrados en una fosa clandestina, ubicada en una zona boscosa del cantón San Pedro Carrizal del municipio de El Divisadero, al sur del departamento del referido departamento.

El «agente Furst» es de raza Pounter Alemán.

De acuerdo a las autoridades forenses, el cuerpo encontrado tendría entre uno y dos años de haber sido enterrado en el lugar. El hallazgo se produjo el pasado 9 de mayo del presente año, cuando los investigadores decidieron apoyarse con el agente “FURST”, quien ha sido entrenado para la búsqueda de cadáveres.

Hasta el momento los restos, no han sido identificados informaron autoridades policiales de Morazán.

El trabajo de “Furst” fue determinante para la localización de las osamentas, ya que anteriormente los investigadores habían realizado algunas exploraciones en la zona, sin mayores frutos, afirmó el agente Rosales, manejador del can.

“Llegamos como a la 1:30 p.m. al lugar y según los informes el cuerpo estaba cerca de un árbol de Conacaste, pero habían tres árboles de la misma especie en el radio de búsqueda”, relata Rosales por lo que iniciamos el trabajo en la zona detalló.

El agente canino “Furst comenzó a olfatear… luego se le dio la orden de olfatear cerca de las raíces de uno de los árboles de Conacaste y el perro dio la primera alerta”. “El comenzó a olfatear con más ansiedad, cuando sintió el olor, comenzó a olfatear más rápido y a mover su cola más rápido” dijo su manejador.

El agente Rosales dijo que el can “Furst” tras la alerta temprana, paso nuevamente por el lugar y rasco a la orilla de la raíz del árbol se sentó y se quedó viendo fijamente el punto” eso indicaba que ahí había algo por lo que se procedió a la excavación, localizando los restos a un metro de profundidad señaló.

Furst llegó al país en mayo del año 2016, y ha sido entrenado junto a su manejador por personal especializado en la búsqueda de cadáveres, este caso constituye uno de sus primeros logros en materia de investigación.