MARN capacita a empresas cercanas al Acelhuate para que añadan enfoque ambiental en sus políticas

Río Acelhuate. Foto referencia

El Metropolitano Digital

En el marco del Plan de Recuperación del río Acelhuate, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha dado inicio a la creación y establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental y productiva para que cada industria incorpore un enfoque ambiental en sus políticas, su misión y visión corporativas, y el diseño de un sistema de monitoreo, control, prevención y mitigación de riesgos ambientales, con énfasis en el recurso hídrico.

Este proceso arrancó con el diagnóstico de 12 industrias ubicadas en la subcuenca del río Sucio y 20 industrias ubicadas en la zona de influencia de la quebrada El Piro.

A partir de esta información se priorizaron cinco industrias del río Sucio con las cuales se está desarrollando un Plan de mejora. El MARN facilitó la asistencia técnica para implementar acciones con contribuyan a reducir la carga contaminante que aportan al río Sucio y al Piro o sus tributarios.

En el caso de la quebrada El Piro, este plan de mejora se está desarrollando con las 20 industrias del área, las cuales han mostrado apertura y buena voluntad a implementar acciones a corto plazo, con un horizonte de tres años, orientado a mejorar la eficiencia en el consumo del agua; mantener más y mejores controles operacionales; mejorar el manejo y almacenamiento de insumos y químicos; y evitar la contaminación no controlada a través de sus canaletas de proceso o de aguas lluvias.

Como parte de dicha asistencia se desarrolló una jornada de capacitación de tres días, durante la cual se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de las industrias y la mejora de sus procesos productivos para disminuir la carga contaminante que se vierte en los cuerpos de agua.

Las empresas que se han sumado a este esfuerzo serán pioneras en la implementación de procesos productivos más amigables con el medio ambiente, así mismo serán un ejemplo para las demás industrias a nivel nacional.

El plan de mejora para la producción más limpia abona a la creación de una cultura de agua, al uso eficiente del recurso hídrico y la fundamentación las buenas prácticas en la producción más limpia; así mismo es un avance en la reducción de la carga contaminante proveniente del sector industrial, no solamente en cuanto a vertidos sino también en cuanto a desechos sólidos descargados de forma directa o indirecta por las industrias.

Con anterioridad el MARN presentó un plan con el que se pretende recuperar el cauce del Río Acelhuate.