Presentan «La Defensoría en el corazón de mamá»

El Metropolitano Digital

La Defensoría del Consumidor inició el despliegue de su personal para acompañar a las personas durante las compras de muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos como laptop y tabletas, y arreglos florales, entre otros, en el marco de la celebración del Día de la Madre, el próximo 10 de mayo.

El plan denominado «La Defensoría en el corazón de mamá» tiene como finalidad difundir, educar e informar a las personas consumidoras para que conozcan  y ejerzan sus derechos y cuenten con elementos para la toma de decisiones en sus compras.

Los servicios «La Defensoría en el corazón de mamá» incluyen la recepción de denuncias por vulneración de derechos en materia de consumo y la realización de operativos de vigilancia de mercado para proteger la seguridad en el consumo, y la economía familiar a través de inspecciones de verificación del cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.

Los servicios se ofrecen en 24 jornadas de atención en los municipios de Soyapango, Apopa, Santa Tecla, Ilopango, San Salvador, Colón, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Unión, San Francisco Gotera y Usulután.

Este plan se mantendrá hasta el miércoles nueve de mayo en la zona central, oriental y occidental del país.

Asimismo, la entidad ha puesto a disposición de la población dos sondeos de precios enfocados en los siguientes productos: muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos y arreglos florales.

Cabe destacar que el comparativo de precios de arreglos florales expresa valores por la docena de flores, ofertados en 30 floristerías sondeadas en San Salvador, Santa Ana  y San Miguel.

Los arreglos florales con precios más convenientes pueden adquirirse en mercados municipales en un 50%, en promedio general, por debajo de los ofertados por las floristerías sondeadas en la zona central, oriental y occidental. Incluso los arreglos con frutas observan diferencias importantes de precios que pueden resultar más favorables para la economía de las personas consumidoras.

En lo que respecta al sondeo de precios de muebles, electrodomésticos y equipos electrónicos, los resultados evidencian el comparativo de precios de 186 productos disponibles en 18 establecimientos de las seis principales casas comerciales y almacenes por departamento a nivel nacional.

Los resultados del sondeo se encuentran disponibles en la página oficial de la Defensoría del Consumidor.