Programa ‘Tenis al alcance de todos’ se impartirá en centros escolares

Foto cortesía FST

Por: Federación Salvadoreña de Tenis

Como un componente clave para cambiar estereotipos sobre el tenis, un deporte que ha sido catalogado como de élite, la Federación Salvadoreña de Tenis FST presentó el proyecto Tenis al Alcance de Todos.

El proyecto tiene como propósito brindar a la comunidad escolar salvadoreña la oportunidad de aprender y practicar el tenis en su centro educativo y hacer del tenis un deporte accesible para personas de todas las edades.

El plan operativo del proyecto brinda capacitaciones a estudiantes y profesores de educación física con certificación de entrenadores clase A, en la apertura de Academias de Desarrollo que beneficie a centros escolares de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel; así como el de ofrecer canchas abiertas en el Polideportivo de Ciudad Merliot.

Con este proyecto, la FST marcará un antes y un después para el tenis, un deporte que sin duda se puede masificar y popularizar en nuestro país por sus múltiples beneficios físicos y psicológicos.

Históricamente el deporte ha jugado un papel importante en la sociedad, ya sea como competición, actividad física o herramienta de prevención de la violencia. Por ello, la FST con este proyecto quiere que el tenis sea una herramienta para alejar a niños y jóvenes de la violencia y los vicios; formado salvadoreños sanos con deseos de superación.

Rafael Arévalo, presidente de la FST dijo que «no buscaremos talentos, abriremos puertas y las oportunidades de formación, superación, recreación y esparcimiento, oportunidades para hacer de los niños y jóvenes, mejores salvadoreños por medio del tenis».

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes, Ministerio de Educación, FUSALMO y Universidad de El Salvador.

Mélida Hernández de Barrera, Directora Nacional de Prevención y Programas Sociales del MINED, dijo que el trabajo con jóvenes es muy importante desde los programas que el MINED desarrolla “nosotros le llamamos deporte formativo y acompañar a la Federación significa para nosotros un trabajo fuerte que llevará esperanza a los jóvenes”.

“El tenis permitirá obtener nuevos talentos y ofrecer otro deporte para los alumnos que atendemos” expresó Nelson Cruz, Director Ejecutivo de la Fundación Salvador del Mundo FUSALMO.

“La parte de la educación física y recreación es importante para todos los jóvenes y felicito a la Federación Salvadoreña de Tenis por articular todo este esfuerzo, por tener la visión de integrar y acercar al deporte a diferentes instituciones. Les deseo éxitos en este proyecto que iniciamos que sin lugar a dudas será grande para nuestro país” externó Jorge Quezada, Presidente de INDES.

Mientras que para la Universidad de El Salvador como instancia formadora, el MSC. Oscar Wuilman Herrera Ramos, Jefe del Departamento de Ciencias de la Educación dijo “es para nosotros muy grato participar en este proyecto, porque creemos que es un esfuerzo que vale la pena apoyarlo a partir de nuestros estudiantes y profesionales, con quienes estamos trabajando en un proceso de transformación curricular para ofrecer especialidades a partir de un post grado y el apoyo con la Federación Salvadoreña de Tenis será de mutuo beneficio”.