SolucionES celebra logros alcanzados en la prevención de la violencia

El Metropolitano Digital

El Proyecto SolucionES, respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y llevado a cabo por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), Glasswing International y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), realizó  su evento de celebración de logros.

El evento fue presidido por la Embajadora de Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes; el Presidente de FEPADE, Ricardo Freund; la Directora Ejecutiva de FEPADE, Eugenia Suay de Castrillo y el Director del Proyecto SolucionES, Roberto Samayoa.

Con una inversión de $20 millones de dólares por parte de USAID y de $22 millones de dólares del sector privado para un total de $42 millones de dólares, el proyecto inició en 2012 y concluye en 2017. SolucionES trabajó directa e indirectamente en 26 municipios del país, centrando su atención en siete de ellos: San Salvador, Sonsonate, Puerto de La Libertad, Ciudad Arce, San Martín, Ciudad Delgado y Zacatecoluca.

A lo largo de ese período, más de 40 mil personas participaron directamente en los diferentes programas, proyectos y actividades de prevención de violencia que SolucionES ha desarrollado en las municipalidades.

SolucionES fundamentó su trabajo en tres grandes áreas de acción: el componente de Fortalecimiento Municipal, mediante el cual se trabajó de cerca con las comunidades, Asociaciones de Desarrollo Comunitario (ADESCO), Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV) y actores comunitarios estratégicos, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales de las poblaciones intervenidas.

El componente de Inversión del Sector Privado fomentó la inversión social del sector privado en prevención de violencia al generar modelos de negocios sostenibles a través de consultorías especializadas; alianzas con el sector privado, y en algunos casos público-privadas, y mejores prácticas de inversión social para animar la participación de las empresas en las mismas.

Finalmente, el componente de Investigación, bajo el cual se realizaron estudios con el fin de identificar, analizar y difundir conocimientos que ayuden a tomar acción en la prevención de la violencia. Entre estos se destacan estudios sobre el clima de seguridad en el transporte público, la problemática de la extorsión en las micro y pequeñas empresas y los factores de riesgo de las poblaciones estudiantiles del sector público.

Entre los principales logros de SolucionES se destacan:

  • Seguimiento, apoyo y capacitación para la creación de cinco planes estratégicos de prevención de violencia en los municipios de Ciudad Arce, San Martín, Sonsonate, San Salvador y Puerto de La Libertad.
  • 466 representantes de CMPV capacitados para gestionar la prevención de la violencia en sus municipios. Los representantes provienen de los gobiernos municipales, instituciones del gobierno central, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y las comunidades.
  • 75 comunidades han fortalecido su tejido comunitario, propiciado la convivencia y la identidad comunitaria mediante actividades culturales, recreativas y de revitalización de espacios públicos en las que han participado más de 4,400 personas.
  • 6,931 niños, niñas y jóvenes han mejorado sus habilidades sociales a través de la práctica de actividades deportivas.
  • 2,472 jóvenes han participado en diferentes programas de aprendizaje básico de oficios que les capacita para obtener un empleo remunerado o emprender un negocio.
  • 10,048 niños y niñas han recibido educación inicial integral con la participación de sus madres y padres.
  • 33 alianzas con empresas, fundaciones y otras organizaciones para el desarrollo de proyectos y actividades de prevención de violencia.
  • Más de $3 millones de dólares invertidos por el sector privado en 49 proyectos de prevención de violencia.
  • Nueve investigaciones sobre temáticas de prevención de violencia y desarrollo comunitario han sido realizadas por FUSADES y FUNDE.