Unicomer por tercer año desarrolla el programa Futuro Brillante en El Salvador

“Futuro Brillante” es un programa de desarrollo integral para la niñez y juventud que conecta la escuela, la familia, la comunidad y colaboradores de Grupo Unicomer.

El Metropolitano Digital

Grupo Unicomer por tercer año consecutivo, une esfuerzos con Glasswing International para desarrollar el programa Futuro Brillante en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.  Y por segundo año consecutivo se viene trabajando en alianza con FUNPRES para enriquecer aspectos educativos y psicológicos en instituciones educativas de El Salvador.

“Futuro Brillante” es un programa de desarrollo integral para la niñez y juventud que conecta la escuela, la familia, la comunidad y colaboradores de Grupo Unicomer, para apoyar y fortalecer la educación y el desarrollo integral de los estudiantes.

Cambiando vidas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, “Futuro Brillante” es una iniciativa de enriquecimiento educativo, desarrollando clubes extracurriculares en diferentes escuelas con entornos vulnerables, que complementan el conocimiento adquirido de los estudiantes a través de la currícula básica de cada institución. Desde su lanzamiento en 2015, el programa ha beneficiado a más de 2,000 estudiantes en 16 centros escolares con diferentes clubes como Liderazgo, Robótica, Ciencias, Canto y Baile, Arte, entre otros.

El programa se implementa junto a Glasswing International, quien aporta el conocimiento en temas educativos. Los clubes, además, son impartidos por voluntarios de Grupo Unicomer y comunitarios quienes también se convierten en modelos positivos para los estudiantes. Hasta el momento se ha contado con la participación de más de 100 voluntarios de Grupo Unicomer y más de 350 voluntarios comunitarios, logrando un promedio de 16,000 horas de voluntariado desde el 2015.

Para reforzar y mejorar el programa en El Salvador, en el 2016 Grupo Unicomer incorpora a Fumpres al programa para desarrollar capacitaciones de docentes en estrategias metodológicas de enseñanza, y atención psicológica preventiva y clínica para toda la comunidad escolar. Bajo este componente, a la fecha se ha beneficiado a más de 1,700 personas, incluyendo estudiantes, padres de familia, y docentes en el C.E. San José de la Montaña, C.E. Corazón de María, C.E. Daniel Hernández y C.E. Luisa de Marillac de El Salvador.

“La escuela es un lugar privilegiado para iniciar grandes transformaciones en las futuras generaciones, nos hemos propuesto trabajar por la educación integral de los niños y jóvenes para enfrentar la deserción escolar y las situaciones de riesgo. Uno de los mayores logros que hemos obtenido con Futuro Brillante es que cerca del 100% de los estudiantes que participan en los clubes permanecen en el sistema educativo, gracias a que los alumnos desarrollan diferentes habilidades que les permite dar lo mejor de sí mismo, creer más en sus potencialidades y adoptar actitudes y comportamientos positivos”. mencionó, Lucrecia Bettaglio, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Unicomer.

“La educación es necesaria para guiar a las futuras generaciones a un mejor futuro, a un futuro brillante en el que la educación recibida en su niñez y adolecencia les permita ser profesionales integrales con valores que aporten al crecimiento social y económico del país”.  Agregó, la representante de Grupo Unicomer.

Según los resultados de la evaluación del proyecto, el 75% de los estudiantes a nivel regional ha fortalecido aspectos que contribuyen para que ellos puedan desarrollarse en contextos interpersonales, potenciando recursos que serán de provecho para que puedan enfrentar situaciones diversas, minimizando riesgos y aprovechando oportunidades que se presenten en sus vidas. Adicional, en el monitoreo de indicadores escolares, se destaca que el 99% de los estudiantes a nivel regional fue promovido de grado académico y cerca del 100% de los estudiantes se mantuvo en el sistema escolar. La motivación de los estudiantes para asistir y permanecer en la escuela se ha visto incrementada gracias a la implementación del programa y los estudiantes consideran que los clubes les han permitido adquirir conocimientos que han aplicado en el contexto escolar y personal.

Futuro Brillante les permite a los estudiantes tener una experiencia de competencias intercolegiales, nacionales e incluso regionales, destacando en diferentes disciplinas, ganando torneos regionales de Debate, torneos nacionales de baile, ciencias, entre otras.

Por su parte, Celina de Sola, Co Fundador y Vice- Presidente de programas de Glasswing International, mencionó: “unimos esfuerzos junto a Grupo Unicomer para mejorar la experiencia educativa de estudiantes de escuelas públicas y garantizar el derecho a una educación integral que les permita mejores oportunidades para su desarrollo. Estamos convencidos que la inversión de Grupo Unicomer en educación, a través del programa Futuro Brillante, es un gran aporte para potenciar la verdadera riqueza de nuestra región centroamericana».

La Licda. Delia de Ávila, Directora Ejecutiva de FUNPRES, comentó sobre Futuro Brillante: “nuestro principal objetivo con el programa es lograr impactar en las estructuras y en todas las personas que forman parte del sistema escolar: alumnado, profesorado, familias y administración educativa, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales que tienen que ver con la identificación y el manejo de las emociones en los estudiantes”.

El programa de “Futuro Brillante” es uno de los grandes proyectos que impulsa Grupo Unicomer bajo su estrategia de responsabilidad social, dichos proyectos obtienen resultados cada vez más positivos para las sociedades en los paises en los que opera, como este programa que contribuye a la formación académica y humana de los niños y adolescentes involucrados.