El MUNA presenta exhibición sobre última erupción de volcán de San Salvador

El Metropolitano Digital

Un total de  53 elementos de las Colecciones de Arqueología e Historia, así como material del acervo de la Biblioteca Especializada y Hemeroteca del museo, se están exhibiendo en la muestra temporal titulada “Centenario de la última gran erupción del volcán San Salvador 1917-2017”, la cual permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La inauguración se desarrolló en el marco del arranque del XIII Congreso Geológico de América Central, El Salvador 2017, el pasado lunes 5 de junio del año en curso.

En el acto de inauguración participaron la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl; la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; el director del MUNA, José Heriberto Erquicia Cruz; y el rector de la UCA, Andreu Oliva de la Esperanza, además de contar con presencia de representantes de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, de la Nueva Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (NCONACYT) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entre otros.

“La exposición que inauguramos es precisamente uno de tantos puntos de encuentro entre la historia, la cultura y la geología. Las piezas que se exhiben narran y contextualizan la relación del ser humano en el territorio salvadoreño con la naturaleza”, afirmó Regalado.

Al mismo tiempo, la funcionaria hizo énfasis sobre el carácter de los volcanes como referentes identitarios de los salvadoreños, pues forman parte de la historia siendo “símbolos nacionales plasmados en los escudos, banderas, mapas y otros documentos importantes que representan al territorio político”, concluyó la secretaria.

Sobre el contexto del centenario de la erupción del volcán de San Salvador, Erquicia afirmó: “Como arqueólogo, no puedo dejar de vincular los fenómenos geológicos con las sociedades que los han vivido, desde la antigüedad hasta el presente”.

Y sobre la muestra, el director del MUNA explicó que constituye un recorrido museológico sobre algunos de los eventos volcánicos que han afectado el actual territorio de El Salvador, desde una perspectiva histórica.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo, con la que presenta un panorama cronológico desde la época más antigua a la actualidad.

El recorrido inicia con una aproximación de la relación existente entre los volcanes y la humanidad, en donde destaca por ejemplo la representación más antigua de un volcán haciendo erupción, identificada en las primeras muestras artísticas hace unos 36 mil años en Chauvet, Francia.

En segundo lugar, es evidente la influencia de los volcanes en las sociedades en la época prehispánica, en donde se cita la erupción del volcán Ilopango y su efecto en las sociedades de la época, Joya de Cerén y la erupción del volcán Loma Caldera, para continuar con el periodo colonial y cómo estos colosales de la naturaleza fungieron como puntos de referencia para la navegación marítima.

Luego, se muestra el periodo posindependentista, y especialmente el periodo republicano, en donde el volcán fue adoptado como símbolo nacional. Asimismo, realiza un especial énfasis de la última erupción del volcán de San Salvador, ocurrida el 7 de junio de 1917 y cómo los efectos de ese acontecimiento se perciben hasta nuestros tiempos. La exhibición concluye con la relación de la sociedad y los volcanes en la actualidad.

Según Gallardo, el objetivo principal de la exposición es demostrar cómo los volcanes han influido en las sociedades pasadas y actuales.

La sala temporal del museo puede visitarse de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada a este espacio es gratuita.