El Salvador exhibió su rostro productivo en Casa Abierta

El Metropolitano Digital

Este sábado, el programa Casa Abierta, que se realiza en la ex Residencia Presidencial, recibió la visita de emprendedores de distintos lugares del país que forman parte de la Tienda El Salvador Productivo, instalada para comercializar sus productos en el mercado de viajeros que transitan por El Salvador.

En el evento se conocieron las experiencias de estos productores, y cómo la tienda –ubicada en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez– ha contribuido a generar encadenamientos productivos y proyectar a los emprendedores nacionales a los mercados internacionales.

El presidente Salvador Sánchez Cerém manifestó que la tienda El Salvador Productivo es una de las estrategias implementadas por su gestión, a través del Ministerio de Economía, para imprimir un nuevo sentido a la economía: la transformación productiva.

Se trata de “dinamizar la economía, garantizar, no solo la promoción, no solo la diversificación, sino también la transformación productiva que nos permita ofrecer productos con calidad, pero además con un valor acumulado”, sostuvo.

Añadió que lograr el objetivo de una economía dinámica ayudará a lograr las otras metas planteadas bajo su gobierno: las mejoras en los campos sociales como la salud y la educación.

“Necesitamos hacer una inversión del 7% del Producto Interno Bruto para la educación, para garantizar el recurso humano para nuestro país, pero eso requiere que nuestro país genere mayor productividad”, dijo el mandatario.

La tienda El Salvador Productivo ha logrado incluir a la fecha a más de 100 empresas, un 85% de ellas lideradas por mujeres, de 42 municipios, las cuales proveen 567 productos que ahí se ofertan.

La jornada también contó con la presencia del ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la viceministra de Comercio e Industria, Merlyn Barrera; así como el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, y Gabriel Castillo,  jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que apoya a emprendedores nacionales.

Los invitados, que integran la Asociación de Productores y Exportadores de El Salvador (Proexsal) explicaron que esta iniciativa está generando encadenamientos productivos que también benefician a otros micro empresarios.

“Somos un país con una base productiva, con potencial, somos creativos, perseverantes, somos guerreros”, dijo Marisol Monje, directora ejecutiva de la tienda y presidenta de Proexsal.

“Queremos que el mundo conozca El Salvador a través de nuestros productos”, añadió la empresaria, quien es el motor del éxito de la tienda, según dijo la viceministra Barrera, funcionaria impulsora de este modelo de alianza pública privada.