Julio Henríquez quiere ser el alcalde de Ilopango

Por: Remberto Domínguez

Julio Henríquez es un periodista de profesión, quien en el 2011 decidió dejar los micrófonos para darse una oportunidad en la política partidaria, a través de la invitación que le hizo el actual alcalde de Ilopango Salvador Ruano, quien ahora es su rival en las elecciones internas que realiza ARENA. Henríquez aspira a ser el próximo candidato que represente al partido de derecha, en las elecciones de alcaldes y consejos municipales programadas para el año 2018.

Cuando Julio entró a la política, el entonces candidato por la Alcaldía de Ilopango Salvador Ruano, lo invitó a ser parte de su gabinete de gobierno, luego de una entrevista que le hizo el periodista, en un programa que dirigía llamado: «Alcaldías en Acción», donde los invitados eran los alcaldes de los diferentes municipios del país .

El Metropolitano Digital conversó con Henríquez; donde él tuvo la oportunidad de comentar sus proyecciones y planes en el ámbito de la política. Además, el ex comunicador recordó cómo fueron sus inicios en este ámbito.

«A Salvador Ruano lo conozco desde niño, vivimos en la misma colonia, corrimos descalzos en el mismo municipio, de hecho conozco a sus padres… Bueno me la jugué como periodista, porque en esa época trabajaba en la Radio Cuscatlán, y la directora me dijo: “dele si ganan usted ya sabe qué va a suceder, y si pierden  tendrá siempre su trabajo. Lo único que no se dé mucho color, y no se ponga la chaqueta de ARENA», comenta Henríquez.

¿Cuál es el plan de trabajo que ofrece Julio Henríquez al municipio de Ilopango?

Mi enfoque de trabajo está encaminado en tres ejes: la prevención, el desarrollo y la transparencia. En la prevención hay que trabajar en la juventud, la niñez y la adolescencia. Si bien en el municipio, en estos dos periodos hemos trabajado como partido ARENA en la prevención, se necesita enfocar más el esfuerzo hacia la juventud, abrir oportunidades a través del emprendedurismo, Nosotros no somos los generadores de empleo, pero sí somos los facilitadores de las oportunidades que los jóvenes necesitan.

Con el trabajo en el desarrollo, lo que se trata es de ejecutar obras de infraestructura que permita ser una ciudad modelo que se enrumbe hacia un desarrollo a través de parques, polideportivos, calles modernas, etc. Cuando hablo en el tema de la transparencia, sería el manejo de los fondos saber hacer los procesos necesarios y correctos de las diferentes obras, y proyectos con una transparencia intachable y justa.

¿Cómo se vislumbran las elecciones internas en ARENA?

Por el momento, estamos en la segunda fase, ya la Comisión Electoral Nacional entregó la documentación al COENA, para que ellos hagan el proceso de evaluación que inició el 29 de mayo, y estaría terminando el 16 de junio de este año.

Hasta el momento se ve un proceso transparente libre y democrático, esperando que la población afiliada al partido llegue a votar el 23 de julio a la sede, y que el voto sea para Julio Henríquez.

¿Cuantos candidatos hay inscritos en las elecciones internas? 

En total somos cinco, son el alcalde actual y mi persona quienes somos internos  y tres más quienes son de afuera, a excepción de uno que trabaja como jefe del departamento administrativo de la alcaldía.

¿Hay un candidato favorito de parte de ARENA en particular?

Hasta el momento se ve la transparencia en el partido, cualquiera de los aspirantes puede decir yo soy el candidato, pero será hasta el 23 de julio que se conocerá quién será el nuevo candidato a alcalde para Ilopango.

¿Porque Julio Henríquez, optó por participar en las  elecciones internas de ARENA?

Para iniciar quiero comentar que llevo dos periodos en el Concejo, ya es suficiente para buscar un espacio en la silla edilicia de Ilopango, aportar más y trabajar por las comunidades de una forma directa es mi propósito; de hecho, después de tomar  decisiones importantes en pleno, siento que mi compromiso por transformar Ilopango es necesario, por lo tanto me siento seguro y sé que tendré el respaldo del pueblo de Ilopango para ser su próximo alcalde.

¿Hay un parámetro de favoritismo que le dé la ventaja a un candidato?

Bueno el alcalde Ruano ha bajado su preferencia en el municipio, ya no tiene la misma aceptación como cuando la tenía allá por el 2012, cuando lo lanzamos como candidato. La última encuesta que hizo la Universidad Francisco Gavidia (UFG) muestra que su popularidad ha bajado, no así para el partido, este sigue fuerte en el municipio.

Ahora bien, del 2012 al 2015 hicimos un buen trabajo que estuvo respaldado por los concejales, porque el alcalde por sí solo no es nadie, tiene el concejo en pleno que lo apoya para aprobar obras y proyectos y así darle paso, sin embargo,   endeudamos la municipalidad  con un monto de $6 millones, pero las obras se pueden ver y están ahí presentes, pero a estas alturas la deuda ha bajado significativamente.

La deuda en préstamo está a largo plazo, es decir, de 10 a 15 años, sin embargo, para pagar esta deuda se debe fortalecer la administración a través de  medidas de austeridad, y todo aquel gasto que no sea necesario para la municipalidad hay que guardarlo para seguir ejecutando proyectos en beneficio de la comuna.

Anteriormente se ha cuestionado el acercamiento de políticos con grupos de pandillas, usted ha valorado esta posibilidad…

La verdad es que nosotros no tenemos ninguna relación ni vínculo con las pandillas, no hemos hecho hasta el momento conversación o pacto con estos grupos. Aquí simplemente se está trabajando con los jóvenes que aún no están inmersos en padillas.

En los últimos años Ilopango ha salido uno de los municipios catalogado como los más violentos del país; sin embargo, el trabajos que se ha hechos con los jóvenes en el área de la prevención, ha dado resultados satisfactorios, para salir de los municipios más violentos.