Ministerio de Trabajo inspeccionó condiciones laborales de personas en un beneficio de Juayúa

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), envió a un grupo de inspectores del área Agropecuaria y de Higiene Ocupacional a un beneficio de café de la zona de Juayúa, Sonsonate, esto con el objetivo de verificar el pago vigente del salario mínimo en el campo y las medidas de seguridad aplicadas a las personas trabajadoras.

Con la inspección se constató que un promedio de 66 personas entre ellas 21 mujeres, reciben el pago del salario mínimo vigente desde enero del presente año, y las prestaciones de ley.

En el área de Higiene Ocupacional, se verificó que las personas que realizan el manejo, uso y almacenamiento de productos químicos, utilizarán los equipos de protección adecuadamente.

También se evaluó y revisó que el personal que maneja equipos y productos, hayan sido capacitados y formados con los protocolos o manuales de procedimiento en el área de riesgos.

Además que mujeres embarazadas o en edad fértil, no manejen productos químicos, tal como reza el artículo 51, de la Ley de General de Prevención de Riesgos en Lugares de Trabajo.

La inspección realizada por el ministerio de Trabajo, garantiza que esta empresa genera fuentes de trabajo para personas del área de Juayúa hasta Salcoatitán y que en temporada de corta de café.

Cabe recalcar que la producción de café procesado en ese beneficio es de calidad de exportación, y que además del café, se exportan cítricos y flores como anturias, ave del paraíso, helechos, entre otros.