Ortiz: Apoyo de gobierno de Donald Trump a Alianza por la prosperidad es satisfactorio

El Metropolitano Digital

El vicepresidente Oscar Ortiz dijo que es satisfactorio el apoyo del gobierno del Presidente Donald Trump a la iniciativa del Plan de la Alianza para la Prosperidad, que contempla temas centrales para el desarrollo de la región en materia económica, inversión y seguridad.

Ortíz lo manifestó en una conferencia de prensa brindada luego de un encuentro bilateral que sostuvo junto a los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y Honduras, Juan Orlando Hernández, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros funcionarios de alto nivel.

El vicepresidente aseguró que el compromiso del gobierno de los Estados Unidos con el fortalecimiento del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una noticia muy positiva para los países centroamericanos que conforman este bloque.

“Es importante que ahora hayamos establecido un renovado compromiso para reforzar el marco de las relaciones con uno de los aliados más importantes que tenemos, los Estados Unidos”, dijo el vicemandatario salvadoreño luego de este encuentro realizado en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se desarrolla en Miami (Estados Unidos).

Según Ortíz el sector privado es clave para mejorar los climas de inversión, los procesos de crecimiento económico e identificar mejores posibilidades para la inversión extranjera.

“Este primer día de la Conferencia nos deja como mandato, como lección a los países del Triángulo Norte hacer alianzas mucho más fuertes entre el sector público y el sector privado”, manifestó.

Agregó que “No hay otra manera de marcar un salto cualitativo de lo que nos hemos propuesto como región, sino logramos que el sector privado haga lo que tiene que hacer, estimulado y facilitado también por el sector público. El sector publico tenemos nuestras tareas y es importante compartir esa visión con el sector privado”.

Ortíz dijo que para  El Salvador ha sido muy importante que en el intercambio que se ha tenido en este encuentro por la prosperidad y seguridad se hayan identificado temas que se pueden empezar a desarrollar en el corto plazo.

“Por ejemplo acelerar nuestros procesos de integración aduanera, mecanismos para facilitar el comercio en la región, los temas que tienen que ver en cómo ingresar a costos de energía más baratos para bajar subsidios y para darle energía, no solo a las familias a lo largo y ancho de la región, sino para responder a los nuevos requerimientos del crecimiento económico”, desatacó.