Oscar, un salvadoreño que forma su propio destino en Filipinas

Este joven salvadoreño de 37 años es un ejemplo de superación y constancia

Por: Liset Orellana

Existe un adagio popular que dice que los salvadoreños están diseminados en varias partes del mundo, cierto o no, en Manila capital de Filipinas, un salvadoreño está construyendo su futuro en esta región Asiática desde hace varios años.

Se abrió camino trabajando en una multinacional y ha participado en varias series televisivas y hasta en una película en Filipinas. Su deseo de estudiar, de superarse y de derribar barreras como el miedo y el choque cultural; le han permitido a Oscar Orellana mezclarse en un país muy distinto al nuestro pero que ofrece grandes oportunidades.

Este joven de 36 años y licenciado en Comunicación Social, nos cuenta cómo vive un salvadoreño en Filipinas.

 

¿Hace cuánto  tiempo reside en Filipinas?

Empecé a viajar a Filipinas en el año 2013, justo después de haber viajado a Japón por estudios. Me gané una beca para estudiar en Japón sobre “Video Producción Digital” en el año 2012. Fue allí adonde conocí a otros estudiantes de Filipinas y empecé a interesarme por este país y por las oportunidades que brinda para personas extranjeras.

 

¿Que lo motivó a emigrar y vivir en ese país?

En un primer momento visité Filipinas como turista y al llegar participé en una feria de trabajo y una compañía Multinacional me ofreció un buen trabajo. Así que el viaje que tenía programado para 15 días se convirtió en casi un año la primera visita. Desde entonces he estado viajando a Filipinas y visitando a mi familia en El Salvador.

 

¿Cuénteme un poco del trabajo que realiza en Filipinas?

Actualmente trabajo en una compañía Multinacional que se dedica al “Trading” o Comercio Internacional.

 

¿Que tan difícil fue adaptarse al idioma y costumbres de otro país?

En un primer momento es sumamente difícil, especialmente viniendo de un país Latinoamericano donde somos apegados a nuestras familias. El choque cultural se siente en un primer momento. La inmensa diferencia población se percibe desde el primer día, con el tráfico, largas filas para comprar en el supermercado, etc. En Filipinas existe una población de 100 millones de habitantes en un territorio de 7,107 islas. Su capital Manila es donde se concentra la mayor cantidad poblacional por kilómetro cuadrado. Es importante conocer el idioma Inglés, aquí lo bueno es que todo el mundo habla o entiende el idioma Inglés. Es por ello que muchas compañías Multinacionales han seleccionado a Filipinas para sus operaciones internacionales por ser el país de Asia en donde se habla el mejor inglés.

 

¿Cuáles son sus proyectos a pequeño y mediano plazo?

En Filipinas he empezado a desarrollar una carrera profesional importante. Tengo una agenda ocupada. Hay muchas oportunidades si se buscan y si tiene la visiona para ello. Actualmente estoy trabajando a tiempo completo en una compañía que está expandiendo sus operaciones hacia América Latina y estamos en la fase de introducción al Mercado, en donde miles de personas serán beneficiadas y podrán comercializar y obtener ganancias permanentes a través de una plataforma online.

Asimismo continúo en mi poco tiempo libre participando en video producciones para las cadenas ABS-CBN y GMA, que son las cadenas de television más grandes en Filipinas.

He participado en varias Teleseries como “The Story of US”, “Puson Ligaw” y en una película Filipina que se llama “Barcelona”.

A futuro continuaré con los proyectos antes mencionados e iniciaré  a realizar videos en mi canal de youtube de algunas cosas curiosas de Filipinas y de Asia, para que muchas personas de América Latina tengan la oportunidad de conocer más acerca del continente Asiático.

 

¿Me puede contar alguna anécdota de sus primeros días residiendo en Filipinas?

Nunca en mi vida había visto tanta gente corriendo por todos lados en un centro comercial. Me sentía mariado de ver tanta gente. No había espacio para caminar, era sofocante. No se compara en nada con la época navideña de compras en los centros comerciales de El Salvador. Es como la misma cantidad de gente multiplicada por mil. Luego acostumbrarse y tener paciencia con el trafico. Para recorrer una distancia de 4 kilómetros se puede tardar 35 o 45 minutos.

 

¿Qué mensaje le podría enviar a los jóvenes salvadoreños que aspiran radicar o trabajar en otro país?

Mi mensaje para los jóvenes salvadoreños es que se preparen, que estudien otro idioma y que se superen. Estoy consciente de las limitadas oportunidades que brinda nuestro país, sin embargo no debe de ser motivo para una autosuperación. Supérense por motivos propios, por una satisfacción personal, para hacer gente de bien y que aporte a la sociedad. Hay mucho talento en nuestro país, las oportunidades existen ya sea en El Salvador o en otro país del mundo pero hay que estar preparado para cada oportunidad y cada reto. El éxito viene cuando hay una motivación de superación, cuando se buscan las buenas oportunidades, y a llegar la oportunidad se está preparado para ello. Si no hay una preparación anterior la oportunidad y el éxito no puede llegar. Solamente el que se prepara para lo bueno obtiene lo mejor.

 

¿Si tuviera la opción de cambiar algo en su vida, que sería?

No cambiaría nada. Al conocer distintas culturas y países uno abre su mente y valora sus raíces. Si tuviera la opción de elegir algunos aspectos de mi vida sería lo mismo siempre siendo salvadoreño, profesional de las comunicaciones, emprendedor, aventurero, viajero. Lo único que cambiaría pero está fuera de mi alcance es la violencia y la delincuencia en nuestro país.

 

¿Hay comunidad de salvadoreño o Latinos en Filipinas?

Existe un consulado honorario de El Salvador en Filipinas. La embajada de El Salvador para Asia está en Japón. La comunidad de salvadoreños en Filipinas no es mucha pero existen otros latinos que viven en Filipinas, he conocido a gente de nacionalidades de: Guatemala, Costa Rica, Colombia, México, y Venezuela.