Parlamentarios discuten tema de insuficiencia renal en Comisión de Salud

Por: Remberto Domínguez

Habitantes del municipio de Jujutla en el departamento de Ahuachapán, se encuentran preocupados por el incremento de casos de insuficiencia renal que se está dando en la zona, por lo cual este lunes, líderes comunales, y el alcalde de la localidad Víctor Manuel Martínez llegaron a la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa, para buscar una salida a esta problemática que agobia a más de 25 comunidades de dicho municipio.

Representantes de Jujulta buscan que a través de esta comisión se haga el llamado al Ministerio de Salud (MINSAL), para que  construya una clínica o un hospital en la localidad, ya que según el alcalde, la comuna contribuiría con la ejecución de la clínica y compra de maquinaria para hacer la diálisis. Al MINSAL solo le correspondería la contratación de médicos especialistas y compra de medicamentos.

Actualmente, las personas que padecen la enfermedad deben acudir al hospital San Juan de Dios de Santa Ana, ya que solo ahí, tienen el medicamento adecuado para atender a estos pacientes.

«Nosotros necesitamos un nefrólogo y medicamentos, ya que como consejo municipal podemos construir un local y adquirir, aunque sea una máquina, para no estar trayendo a los pacientes con enfermedades crónicas hasta el Hospital de Santa Ana. Es una lástima que solo en este año ya se nos murieron nueve paciente en la comunidad Nueva Gauyapa en Jujutla», dijo el alcalde.

El diputado del FMLN, Guillermo Mata, señaló que «el Minsal para poder autorizar un centro de hemodiálisis tiene que pasar por una supervisión, el área de infraestructura tiene que llevar ciertas características, tiene que avalar el Consejo Superior de Salud Pública, y decir que sí reúne las cualidades, y por ultimo está el recurso humano, el financiamiento, etc», explicó el parlamentario.

Adelmo Rivas, diputado de GANA, detalló que es necesario darle todos los  recursos al MINSAL, para que pueda atender sus necesidades en materia de salud. Además enfatizó que son alrededor de 250 pacientes con insuficiencia renal quienes acuden mensualmente al hospital de Sonsonate, pero como no hay profesionales capacitados en la materia, ni maquinas, ellos deben ser trasladados al Hospital de Santa Ana.

Según estudios del MINSAL, el padecimiento de esta enfermedad es a causa de los agroquímicos, ya que la mayoría de personas que padecen de insuficiencia renal trabajan en la agricultura,  estando expuestos a todo tipo de sustancias tóxicas que se le aplican a los cultivos.