Trabajan en paso alterno mientras se construye un nuevo puente en río Motochico

El Metropolitano Digital

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, anunció que se trabaja en un paso alterno a 20 metros arriba del puente Motochico, en Chalatenango, que quedó inhabilitado a consecuencia de las lluvias de los últimos días.

Ayala realizó una inspección del puente, acompañado de expertos de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger), y de ingenieros de la Comisión de Puentes del MOP.

El paso provisional será una batería de tubos a dos carriles con paso peatonal que estaría listo para usarse a inicios de la próxima semana.

El funcionario indicó que el MOP realiza un inventario de piezas de puentes metálicos disponibles, para la construcción de un puente provisional de 45 metros, mientras se construye el puente de concreto definitivo y que además como otras de las medidas a implementar, se encuentra la demolición del puente dañado y la construcción del nuevo puente definitivo, que se ejecutaría conjuntamente con FOVIAL.

El puente Motochico, sobre rio del mismo nombre, se ubica entre Chalatenango y el municipio de El Paraíso, en Kilómetro 69, y a raíz de lo daños en una de sus pilas centrales, se determinó el cierre temporal, tanto peatonal como vehicular.

Su longitud es de 77 metros, de los cuales 52 se encuentran afectados. Cuenta con 2 pilas centrales apoyados por dos estribos. Una de las pilas se asentó alrededor de 50 centímetros, por lo que se determinó inhabilitarlo para prevenir posibles víctimas y otro tipo de accidentes.