Aproximadamente 85 mil estudiantes están inscritos para la PAES 2017

Archivo

El Metropolitano Digital

Cerca de 85 mil estudiantes de bachillerato están oficialmente inscritos, a la fecha, para Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES) 2017, así declaro el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, la cual está prevista para el próximo 11 y 12 de octubre del presente año.

Cabe mencionar que aún no finaliza el período de inscripción, los estudiantes tienen hasta la penúltima semana del mes de agosto para inscribirse, por lo que el Ministerio de Educación (MINED), prevé un incremento de la población estudiantil que se va a someter a la prueba. 

«Queremos reafirmar que la PAES se mantiene según el calendario escolar (…) los estudiantes se van a someter el 11 y 12 de octubre y no estamos cambiando fechas», expresó el viceministro Castaneda.

El viceministro agregó que «esperamos que más de 87 mil estudiantes lleguen a la PAES, esto constituye un aumento bastante interesante a partir de que en los dos últimos años anduvo entre 79 mil y 80 mil (…) según la tendencia el incremento podría ser de 2,000 estudiantes».

Para la aplicación de la prueba se tienen 313 sedes a nivel nacional, donde se aglutinan más de 1,200 instituciones públicas y la inversión anda alrededor de los 800 mil dólares, que incluye las pruebas trimestrales, toda la logística y preparación de la PAES y la administración de la prueba en las sedes.

Del total de estudiantes inscritos a la fecha 48,855 pertenecen al Sistema Público, 19,033 de Colegios Privados, 7,060 de Modalidades Flexibles y 860 de Calendario Norte. 

 El viceministro Castaneda instó a los estudiantes a que asistan ya que «esta es una prueba importante para su ingreso en las universidades, pero también porque de ellos depende que este país siga creciendo, mejorando y elevando el nivel promedio de escolaridad que es importante para la inversión pública y privada».

Asimismo, el funcionario manifestó que hace 5 años, El Salvador apenas alcanzaba el 6.5 de grados de escolaridad, «a medida que ampliamos la cobertura también aumenta el nivel promedio de escolaridad de los salvadoreños, ahora se ven escuelas con mejor atención, aunque aún hay demandas que debemos ir cumpliendo, hoy la escuela pública está mucho mejor con relación a cómo la teníamos hace 10 o 15 años». 

El viceministro dijo que la mejora en sector educativo público se debe «de alguna manera a los planes de formación docente que van avanzado, hoy tenemos docentes más actualizados, mejor calificados, además, hay programas importantes como la alimentación y la dotación de insumos que tienen que ver con zapatos, uniformes y cuadernos», puntualizó.

La PAES permite identificar los niveles de logro de aprendizajes que alcanzan los estudiantes en las asignaturas de matemática, estudios sociales y cívica, lenguaje y literatura y ciencias naturales.

 Para los que por algún motivo no realicen la prueba en el mes de octubre, con previa justificación, esta Cartera de Estado aplicará la PAES extraordinaria el día miércoles 13 de diciembre del presente año.

Si al ponderar el 75 % del resultado final institucional con el 25 % del resultado PAES no logra alcanzar la nota mínima de 6 en las asignaturas evaluadas, el MINED ya no es quien realizará la prueba de reposición, sino que tendrá que realizarla la institución educativa en donde el bachiller realizó sus estudios a través de un proceso de reposición, este cambio implementó a partir de 2016.