Conflicto entre diputados llevó a suspender Comisión de Economía

Por: Remberto Domínguez

En la Comisión de Economía no hubo acuerdos este martes, por lo cual no se pudieron discutir temas importantes como el proyecto de Ley de Turismo Accesible, el tema de importación y exportación de combustible con alto grado de azufre, la reforma de Ley FINET, ligado al subsidio de energía eléctrica, el decreto que tiene que ver con facilidad de pagos a trabajadores y productores de caña de azúcar, y la reforma a la Ley MYPE.

Al no haber resolución de la agenda, la diputada de ARENA, Margarita Escobar dijo que «la Comisión de Economía ha negado la posibilidad de estudiar la reforma de Turismo Accesible solicitada la semana pasada por Gerardo Schonenberg y lamento que esta Comisión se niegue a discutir importantísimos temas en la agenda propuesta para esta mañana», señaló.

Por su parte Calixto Mejía del FMLN le pidió a la diputada Escobar, no llevar a la Comisión las complicaciones internas que tiene ARENA, lo cual según él, no genera ánimos de un trabajo positivo que se tiene agendado.

Luego de la intervención de los diputados, hubo una segunda votación para aprobar la agenda, pero solo se logró cinco votos y para que entre en discusión se necesitan seis votos como lo mandata, el reglamento constitucional.

La diputada Zoila Quijada, del FMLN, también respondió a los comentarios de la diputada Escobar y preciso que «este no es un mitin del partido ARENA, esta es la Comisión de Economía y como es una composición plural nos merecemos respeto todos y todas, por lo tanto me parece  que la manera de plantear las cosas tiene un fondo, la cual es manipular la información», acoto la parlamentaria.

«Lo que hemos pedido es reformar la agenda y estamos respetando que el punto cinco se mantenga como tal para conocer la iniciativa del joven, que ya hemos conocido y ha hecho su presentación en la comisión, pero una vez más tenemos los invitados de CONAMYPE, y por eso estamos proponiendo que el punto seis sea el estudio de las reformas a la Ley de CONAMYPES», agregó.

Los diputados no se pusieron de acuerdo, y suspendieron la Comisión de Economía, que se retomará la próxima semana para reorientar la agenda.