El MUNA expone la obra de Julio Reyes Yazbek

Foto cortesía de la Secretaria de Cultura de la Presidencia

Por: Fátima Merino

La exposición “Expresionismo figurativo, abstracción pictórica y minimalismo escultórico”, del artista Julio César Reyes Yazbek, reconocido en el ámbito nacional como uno de los artistas abstractos y expresionistas más importantes del siglo XX y XXI, fue inaugurada la noche del 6 de julio en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La muestra está compuesta por 21 obras -10 pinturas y 11 esculturas- y ofrece al público  un recorrido por el paisajismo, vida cotidiana y retratos hasta abstracciones del propio artista, nacido en Berlín, Usulutan dentro de un ambiente conservador. La curaduría estuvo a cargo de la historiadora de Arte y directora de la revista Ars, Dra. Astrid Bahamond Panamá.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia ha organizado esta exposición para homeneajar al arquitecto, pintor, escultor y urbanista salvadoreño, con el propósito de acercar a la población este magnífico trabajo.

Según la curadora, Astrid Bahamond, las obras «recorren de manera muy personal los sentimientos y pensamientos del artista, sus motivos responden espontáneamente a sus emociones».

El artista, quien aprendió de su padre el amor a las artes, a través de la enseñanza de la acuarela, cuenta con una amplia trayectoria en la que destaca:  su trabajo en el diseño y construcción de plazas públicas, obras de gran formato, ocho exposiciones personales y más de 15 exhibiciones colectivas en espacios nacionales  internacionales como: Honduras, el Museo Watford,  en la Galería Central Space (Londres, Inglaterra); y en el X Festival de América Latina, en Utrecht, Holanda, entre otros.

La muestra estará abierta al público en el balcón del museo, hasta el 31 de julio del año en curso, de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.