Encuentran vasijas prehispánicas en Santa Tecla

El Metropolitano Digital

Seis vasijas prehispánicas —dos completas y cuatro fragmentadas— fueron encontradas el 17 de julio, en un área donde se realizan trabajos de construcción de un parqueo sobre la calle Real de la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla.

Cerca del lugar  el mes pasado también ocurrió el hallazgo fortuito de material cultural.

“Las lluvias del fin de semana lavaron la pendiente y hoy por la mañana, mientras realizábamos recolección de material, nos llevamos la sorpresa al ver las tres vasijas expuestas”, dijo la arqueóloga Nancy Trujillo, quien junto a su colega Margarita Morán realizan trabajos de registro y supervisión arqueológica en la zona a raíz del hallazgo fortuito.

En este nuevo descubrimiento se encontraron cuatro vasijas polícromas, es decir, decoradas, entre ellas un pequeño cuenco, una vasija en forma de cantarito —posiblemente bícromo— y un cuenco mediano con estuco.

Todas las piezas podrían datar del período Clásico tardío (600-900 d. C.).

En el lugar ha sido detectada también lo que podría ser una estructura o una nivelación prehispánica, por lo que “se tomarán medidas para salvaguardar el sitio”, dijo el jefe del Departamento de Arqueología, Hugo Díaz.

El mes pasado, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura notificó paro de obra a la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, por incumplimiento en la notificación del hallazgo fortuito y porque la municipalidad no contaba con los permisos establecidos en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES) y su reglamento.

Tras el impase, la municipalidad y Secultura iniciaron el proceso en el que se le permitió al Departamento de Arqueología realizar excavaciones zonificadas, lo cual ha permitido la detección de posibles estructuras y material cultural.