Éstos son los países más haraganes del mundo según los datos recopilados por los teléfonos celulares

Un nuevo estudio llevado adelante por la prestigiosa Universidad de Stanford se basó en los datos de actividad física registrados por los teléfonos inteligentes de más 700.000 personas alrededor del mundo para, por medio de las nuevas tecnologías, armar un ranking de los país más y menos activos del mundo.

Al parecer Indonesia, la nación del sudeste asiático conocida por sus paradisíacas playas distribuidas a lo largo de más de 17.000 islas, es el país más haragán del mundo con ciudadanos que caminan un promedio de 3.513 pasos por día o lo que equivale a aproximadamente 2 kilómetros y medio.

En contrapartida China, ubicada al tope del ranking conformado por 45 países, se consagró en el extremo opuesto como la nación más activa del mundo. Sus residentes caminan en promedio 6.189 pasos diarios o lo que representa casi 5 kilómetros de distancia.

El estudio utilizó los datos recolectados por las funciones hoy comunes en la mayoría de los teléfonos inteligentes que ayudan a medir la actividad física de sus usuarios mediante el conteo de lo pasos que realizan.

Tal como era de esperarse en una nación donde los vehículos y autopistas son parte de la idiosincrasia, EEUU se ubicó por debajo de la media en el puesto 30 con solo 4.774 pasos diarios, por debajo del promedio mundial de 4.961.

Según el flamante estudio publicado esta semana en la revista Nature, en el caso del país del norte se notó una gran desigualdad entre quienes más se mueven y los que prefieren la comodidad del sofá, algo que está directamente relacionado con el nivel de obesidad de un país. Cuanto más alta la desigualdad, mayor cantidad de personas con sobrepeso existirán.

Scott Delp, uno de los responsables a cargo del estudio de Stanford aseguró que EEUU tiene el quinto mayor indice de desigualdad en actividad física solo por detrás Arabia Saudita, Australia, Canadá y Egipto.

Si divides a las personas entre ‘ricas o pobres en actividad física’ el tamaño de la brecha entre ambos será un gran indicador de los niveles de obesidad en esa sociedad

Siguiéndole el ritmo a China entre los más activos se encuentran Ucrania con 6.107 pasos, Japón con 6.010, Rusia con 5.969 y España con 5.936.

«El estudio es mil veces más grande que cualquier otro hecho antes sobre el movimiento humano» aseguró Delp, profesor en bioingeniería y director del Centro de Movilización de la Universidad de Stanford.

En el otro extremo, más cerca de los patrones de nivel de actividad física de Indonesia, se encuentran Arabia Saudita con 3.807 pasos, Malasia con 3.963, Filipinas con 4.008 y Sudáfrica con 4.105.