Gobierno insta al diálogo en conflicto con comunidad El Espino

El Metropolitano Digital

El gobierno de El Salvador hizo este fin de semana un llamado al diálogo para resolver de forma pacífica el conflicto legal entre las familias de la comunidad El Espino y los propietarios de los terrenos.

En un comunicado de prensa el gobierno informó que por medio del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano se busca una solución integral en el corto plazo para solucionar la situación legal que  enfrentan las 80 familias que habitan en la finca El Espino.

‘Instamos a las otras partes involucradas a priorizar el diálogo y aportar en el proceso de solución integral que estamos construyendo junto con la comunidad El Espino desde nuestras instituciones del ramo de vivienda’, informó el gobierno.

La familia Dueñas Herrera interpuso una demanda contra la comunidad El Espino en julio de 2014, bajo el cargo de usurpar terrenos privados que forman parte de sus propiedades. Después de pasar por las instancias judiciales, el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán resolvió que las familias debían desalojar la propiedad. Se les notificó la orden judicial de desalojo definitiva el pasado 3 de mayo de 2015. A las 6:00 de la mañana del 9 de junio de 2015 comenzó un desalojo forzado.

Un grupo de dieciocho afectados de la comunidad interpusieron un amparo ante la Sala de lo Constitucional para detener estas acciones. El amparo fue admitido y el desalojo fue suspendido como medida cautelar. Los solicitantes del amparo argumentaron que se emitió una sentencia en la cual los declaraban invasores, pero no fueron incluidos en el proceso y nunca tuvieron posibilidad de defenderse y ser escuchados.

El 9 de febrero de 2017, la Sala de lo Constitucional resolvió que los habitantes de la comunidad debían ser desalojados dentro de un plazo máximo de seis meses. El fallo además trasladó la responsabilidad de reubicar a las familias al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.