Ingresos por turismo podrían alcanzar $31.10 millones en vacaciones agostinas

El Metropolitano Digital

Este lunes, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán anunció que El Salvador podría recibir a 51,257  visitantes durante el período de vacación de agosto, lo que representaría un crecimiento del 3% si se compara con el mismo período del año anterior.

De acuerdo a las proyecciones, se  prevé el ingreso de 39,134 turistas vía terrestre,un 2.7% más que en el 2016 y 12,123  ingresarían vía aérea, éste último reportando un crecimiento del  2.1%.

El titular de la Cartera de Turismo estimó que el gasto total realizado por los visitantes internacionales alcanzaría los $31.10 millones, un 15% más que el año pasado, cuando se percibieron $27.04 millones.

Las proyecciones también abarcaron el gasto diario de turistas, estimado en $134.6, con un promedio de estadía de 5.8 noches.

“Estamos permanentemente promoviendo los circuitos turísticos de los Pueblos Vivos porque representan una gran oportunidad para promover el país entre los salvadoreños y fortalecer la oferta para los turistas”, expresó el ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

Por ser una temporada vacacional propia de los capitalinos, las autoridades esperan que los salvadoreños hagan turismo interno, alcanzando los 201, 382 viajes. Las cifras revelan que en 2016, los viajes de salvadoreños se contabilizaron en 197,447.

La ocupación hotelera rondaría entre los 52.1% y 79 %  en la zona costera del país, mientras que los hoteles de montaña alcanzarían del 34.3% al 74%, los hoteles de la zona  rural tendrían una ocupación del 406% al 85% y del  34.86 al 68% en la ciudad.

Las autoridades lanzaron la campaña  “Haz Historia”, haciendo turismo en tu país, que invita a los salvadoreños a descubrir nuevos atractivos de El Salvador como Ruta fresca, Ruta de paz, Ruta del café, Plaza Ferroviaria entre otros.

La campaña también busca incentivar a los salvadoreños a quedarse en El Salvador durante las vacaciones y hacer turismo interno participando  de las actividades o tradiciones que pueden realizarse en los  Pueblos Vivos.

“Haz Historia” tiene un alcance nacional, que será divulgada a través de televisión, prensa escrita, radio, redes sociales, mupies en vía pública y centros comerciales, pasarelas y pantallas digitales del 17 de julio al 17 de agosto.