Instalarán dos kioscos en feria para promover derechos de consumidores

El Metropolitano Digital

La Defensoría del Consumidor activó su plan Defensoría Agostina con el objetivo de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras durante la temporada vacacional. El plan se activará en las dos principales ferias del país: Consuma y Campo de la feria, informó la Defensoría.

Yanci Urbina, presidenta de la institución, dijo que se instarán dos kioscos que brindarán servicios de información, asesoría y atenderán denuncias de los usuarios. El kiosco que se ubicará en el pabellón Centroamericano de CONSUMA funcionará desde el viernes 28 de julio al domingo 6 de agosto, en horario de 11 de la mañana a 7 de la noche

El segundo kiosco funcionará en el campo de la feria, contiguo al estadio Cuscatlán, en horario de 1 de la tarde a 6 de la noche, en el período del 1 al 6 de agosto.

Para prevenir abusos y afectación de derechos, la Defensoría también mantendrá dispositivos de vigilancia y verificación del cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, para proteger la economía, salud y seguridad en el consumo de las personas consumidoras.

Acciones preventivas para la temporada vacacional

Previamente, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Defensoría ha desarrollado los primeros dos talleres informativos para proveedores sobre las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y de normas técnicas aplicables a proveedores de alimentos y bebidas. En total se han capacitado 452 personas de 250 empresas. Los próximos talleres han sido programados para los días 24 y 25 de julio, orientados para proveedores en campo de la feria estadio Cuscatlán.

Cuidado con las ofertas o promociones

Los proveedores tienen la obligación de informar las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles dentro del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes.

Las cláusulas o condiciones de las promociones y ofertas de bienes y servicios, deben cumplir los siguientes requisitos:

– Redacción clara y sencilla para que la persona consumidora las comprenda por sí misma;

– Buena fe o justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes; y

– No condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que acredite la operación.