La oposición venezolana formará un “Gobierno de unidad” sin el madurismo

Agencias

La oposición salió ayer reforzada con el voto masivo de más de 7,6 millones de venezolanos que participaron en el plebiscito contra la Constituyente de Maduro, con el 100% de los votos escrutados.

Una consulta que debió ser improvisada, que no contaba con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se enfrentó a los matones chavistas y a todo tipo de obstáculos, pero que se saldó con éxito. Y tras la que las fuerzas democráticas dan por muerta la Constituyente y a Maduro por «revocado».

Así lo expresó el presidente del Parlamento, Julio Borges: «Con los votos que manifestó el pueblo venezolano, matemáticamente Nicolás Maduro está revocado. Ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca», afirmó.

A la oposición le toca ahora definir los pasos que dará para, con el respaldo del voto popular, intentar el bloqueo del voto de la Constituyente previsto el día 30. Es la estrategia colocada bajo el epígrafe «La hora cero», con la que se quiere dar a entender que a partir de este momento comienza una nueva etapa en Venezuela.

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular (el partido de Leopoldo López), anunció la formación mañana de un «gobierno de unidad nacional» al que podrían unirse independientes y chavistas disidentes. Una acción con la que la oposición se mantiene dispuesta a mantener una estructura paralela de poder si Maduro no da su brazo a torcer.

La formación de ese «gobierno de unidad» irá seguida de una huelga general de 24 horas convocada para el jueves. A continuación, el viernes, el Parlamento nombrará a 33 magistrados del Supremo – puesto para los que se han presentado 159 candidatos- que en la actualidad utiliza Maduro para boicotear todas las medidas adoptadas por la Asamblea.

El Legislativo prevé nombrar también a los dos miembros del Consejo Electoral con el mandato vencido.

Las acciones de lucha en la calle incluyen el bloqueo de carreteras y vías de comunicación, sentadas masivas en las plazas públicas; y el reforzamiento de las marchas de protesta diarias que comenzaron el 1 de abril. No se descarta la celebración de una potente marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Las acciones son contundentes, pero Freddy Guevara advirtió de que esto no ha hecho más que empezar: «La escalada definitiva será la próxima semana». Una campaña con la que se reforzará la movilización permanente que mantiene la oposición desde abril, que ya se ha cobrado la vida de 96 personas, y a la que hasta ahora Maduro ha hecho oídos sordos.

Pero que cuenta ahora con el respaldo de un masivo voto popular contra la Constituyente y a favor de elecciones libres. «Hoy Venezuela se puso en pie con dignidad para decir que la libertad no da marcha atrás. Que la democracia no se negocia. No queremos que se nos imponga una Asamblea Constituyente. No queremos ser Cuba», sentenció Borges.