Participación mayor a la esperada en el plebiscito contra el Gobierno de Maduro

El plebiscito impulsado en Venezuela por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro avanza con una participación superior a la prevista por los organizadores. La consulta, no vinculante y sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), pretende reprobar al mandatario y meterle más presión para que de marcha atrás en su intento de reformar la Constitución.

La votación basa su legitimidad en el Parlamento, de mayoría opositora, que está facultado por la misma Constitución para convocarlo. Partidos opositores y entidades civiles se han encargado de impulsarlo. En las papeletas, los votantes deben responder ‘sí’ o ‘no’ a tres cuestiones: si respalda el plan de Maduro de reescribir la carta magna, si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para “restituir el orden constitucional” y si desea un gobierno de unidad nacional.

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, afirmó tras tres horas de votaciones que la participación supera lo esperado.

Maduro quita importancia a la consulta y convoca su propio “simulacro” de votación

El chavismo ha respondido al desafío opositor con una contravotación en la que se simula un balotaje para la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará el próximo 30 de julio y dirimirá el apoyo al plan de reforma de la Constitución de Maduro.

“Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el lunes pasaremos a una etapa de más presión (…) El lunes amanecerá otra Venezuela. Daremos un mensaje bien claro y el Gobierno tendrá que respetar esa decisión”, planteó el líder opositor Henrique Capriles, que cree que si la participación es masiva Maduro dará marcha atrás en sus planes de reforma.

Fuente La Vanguardia