Postes retrasan trabajos en carretera al Puerto de La Libertad

El Metropolitano Digital

Hace más de siete meses que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) inició los trabajos en la carretera hacia el Puerto de La Libertad, específicamente en el tramo de El Trébol hacia el redondel Farabundo Martí (conocido como Utila).

Las obras comprenden ampliación de tres carriles en cada sentido, una ciclo vía en el sector oriente, y las aceras respectivas para peatones.

Los trabajos están programados que finalicen la primer semana de noviembre, pero hasta el momento hay un retraso en la obra por la ubicación de los postes en el centro de la vía: «Aquí tenemos dos empresas que son DELSUR viajando a ambos laterales, y ABRUZZO con postes en el eje de la carretera, quienes aún no han movido su tendido eléctrico”, dijo Fernando Olivares, administrador de contrato.

Al proyecto se involucraron la Secretaria Técnica de la Presidencia, SIGET, las empresas ejecutoras de la obra, contratistas; para ejecutar este proyecto según el programa de trabajo, sin embargo, desde enero a la fecha los postes de la compañía ABRUZZO aún se mantienen intactos.

«Las razones más técnicas que ellos argumentan son el tema de las restricciones de tener postes cercanos de compañías diferentes, por cuestiones de competencia y por temas de mantenimiento, ya que si están viajando en la misma líneas, el que hace el mantenimiento tiene que desconectar al otro, y esa es una energía no servida para los clientes de la otra compañía”, señaló Olivares.

Además se ha tenido complicaciones con las empresas de vallas publicitarias, pero se gestionó con la Dirección General de Caminos, quien es el ente contralor de este rubro, el cual está obligando a retirar los «mupis» de todo el proyecto.

La obra hasta la actualidad tiene un avance del 48%, sin embargo, los postes es una de las causales del retraso en el proyecto. La demora no generara más gasto, ya que se paga lo obra ejecutada, no es por tiempos adicionales.

«En nuestra planificación original del proyecto, en este momento ya se tendría que haber colocado mezcla asfáltica en ambas calzadas de la zona de El Trebol, sin embargo, no lo hemos podido hacerlo porque los postes no han sido removidos, por lo tanto, hemos tenido que buscar otros espacios de trabajo  y ha obligado a cambiar nuestro plan de manejo de tráfico», detalló Marlon Ruíz, gerente técnico del FOVIAL.

En ese sentido, para agilizar los trabajos en la zona, el personal del FOVIAL labora  desde las seis de la mañana, hasta las dos de la madrugada, de lunes a sábado y domingos de seis a dos de la tarde.

En total son 1.9 kilómetros de la vía que se están remodelando, con una inversión de $9.8 millones de dólares.