Presentan modelo de tienda escolar saludable

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador realizaron la entrega y presentación del Modelo de Tienda Escolar Saludable en el Centro Escolar Cantón San Isidro del municipio de Izalco, en Sonsonate.

Esto tiene la finalidad de promover una alimentación saludable y nutritiva en los Centros Escolares.

La presentación de este modelo se realiza luego del reciente lanzamiento que el MINED, MINSAL y la Defensoría del Consumidor hicieran de la normativa para la regulación de las tiendas y los cafetines escolares saludables para contribuir a la seguridad alimentaria de las niñas y niños en edad escolar.

Hasta el momento, el modelo se ha implementado en tres centros escolares del occidente del país, impactando en la salud y nutrición de 3,160 niñas, niños y adolescentes, con el cual se pretende promover una alimentación variada y nutritiva, eliminar el consumo de alimentos altos en sodio, azúcar y saturados en grasa; y promover un consumo de agua segura.

Para el ministro de educación, Carlos Canjura, «todo este esfuerzo es para construir una juventud más sana, mejor alimentada, que haga que edifiquemos una sociedad diferente, es un trabajo en el que debemos estar articulados todos, de forma tal que la responsabilidad de cada institución sea asumida de la  manera más plena posible».

Agregó que «Este papel lo debemos asumir todos, padres y madres de familia, ellos también deben estar atentos de cómo se alimentan sus hijos, es un reto cultural que debemos construir en nuestra niñez y juventud, sobre los buenos hábitos alimenticios y nutricionales».

Entre algunos de los elementos claves de este modelo se destaca la mejora de la infraestructura de la tienda, además del equipamiento y mejora de la imagen, así como un proceso continuo de fortalecimiento de capacidades en conjunto con la comunidad educativa.

Con la implementación de esta propuesta de tiendas escolares saludables, se espera que los estudiantes tengan acceso a alimentos nutritivos en su centro de estudios

Lo anterior, tomando en cuenta que en el último censo de talla y primer censo de peso se encontró que el 9 % de los niños con escolaridad de primer grado y con edades entre los siete a nueve años, presentan retraso en su crecimiento. De este grupo, el 17 % se encuentran con sobrepeso, mientras que el 13.6 %  presenta obesidad, haciendo un total de 30.6 % de niños que no se están alimentando adecuadamente.

Este proceso ha sido un esfuerzo coordinado entre el MINED, como parte de sus Programas de Alimentación y Salud Escolar; el MINSAL, quien ha desarrollado el proceso de certificación para la manipulación e inocuidad de alimentos a las personas que estarán encargadas de la tienda escolar; y la FAO, quien ha brindado la asistencia técnica y apoyo financiero con las tiendas escolares saludables de los tres Centros Escolares seleccionados para el proyecto piloto, en los municipios de Izalco y Atiquizaya.

Las autoridades destacaron que con la implementación de estas acciones se espera motivar a los estudiantes a consumir alimentos saludables y a ser actores replicadores que contribuyan a garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población de su localidad.

La actividad fue presidida por el ministro de educación, Carlos Canjura; la directora nacional de enfermedades no transmisibles, Argelia Dubón; el representante de la FAO en El Salvador, Alan González, quien realizó la entrega oficial del modelo propuesto por la FAO, que consiste en un recetario con menús saludables y en una planta arquitectónica con los requisitos básicos que deben preverse para la instalación de tiendas escolares saludables.

Asimismo, el ministro Canjura entregó al director del Centro Escolar San Isidro, Manuel Guerrero, un kit de comida, para la elaboración del alimento escolar.