Presentan poemario infantil “Flautas y astronautas”

El Metropolitano Digital

“Me alegra dar buenas noticias para la niñez salvadoreña. Hoy, como Secretaría de Cultura de la Presidencia presentamos la más reciente obra de nuestra querida Maura Echeverría”, manifestó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, en la presentación de la publicación.

La presentación de “Flautas y astronautas”, que forma parte de la colección Infantil de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), este 20 de julio.

La funcionaria explicó que se trata de un libro para niños, que está dividido en dos partes: “Al norte del corazón”, con dieciséis poemas, y “Nidos”, que cuenta con diez poemas, en los que la escritora busca despertar la fantasía, la imaginación y el amor de la infancia salvadoreñas así como del público adulto que mantiene su niño o niña dentro del corazón.

“La escritora usa versos cortos en los que el ritmo y las rimas facilitan la recitación y la función lúdica para que la niñez se sumerja en el mundo de la naturaleza, aprenda a cuidarla y a respetarla como la madre tierra que es; además, les enseña a apreciar el amor por la familia, que es un tema que en nuestras sociedades actuales se va desdibujando”, explicó.

El libro, que contiene ilustraciones para cada poema hechas por Edwin Renato Mira, ha sido editado y publicado por la DPI. “Para hacer las ilustraciones me inspiré en el amor, la amistad y la alegría de vivir, y coincidieron las ideas de la escritora”, dijo el ilustrador.

Por su parte, la autora expresó: “Escribir un libro es siempre un triunfo y publicarlo es la personificación del gozo, pero que toque el corazón de los lectores es la verdadera victoria y también es el deseo de toda escritora”, y seguidamente añadió: “Queridas niñas y queridos niños: ‘Flautas y astronautas’ es un libro que pretende darles luz, asombro y alegría pero, primordialmente, lleva la esperanza de que cada lectorcita o lectorcito sean parte de las historias que contiene”.

También, Echeverría recitó uno de los poemas que contiene el libro: “Palacio real: en un palacio de los sueños dormía el palacio real, la luna estaba contenta barriendo nubes de sal, al despertarse el palacio comenzó gran movimiento y el padre sol con su aliento regó gotitas de amor”.

Para finalizar, la titular de Cultura invitó a más escritores nacionales a apostarle a la literatura infantil, “para que a través de los mundos mágicos y de fantasía la niñez se eduque y ame leer”.

La publicación tiene un costo de USD$3.50 y está disponible en diferentes librerías del país, así como en la sala de ventas de la DPI, ubicada en la 17 Av. sur, n.° 430, frente a la iglesia del Perpetuo Socorro, en San Salvador, y en la librería ubicada en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Maura Echeverría es docente de profesión, poeta, periodista y guionista de cine y televisión. Desde muy joven, demostró su vocación por la docencia, las comunicaciones y la creación literaria.

Nació en la ciudad de Sensuntepeque, Cabañas, el 3 de mayo de 1935.En su ciudad natal dejó huella en el Instituto Nacional donde fue maestra especializada en Estudios Sociales. Posteriormente, trabajó en la Televisión Cultural Educativa como diseñadora y guionista de programas infantiles, juveniles y culturales, y llegó a ser directora de la institución. Al mismo tiempo, cultivó su producción literaria y ejerció el periodismo cultural.

Entre los poemarios publicados por Echeverría están: “Voces bajo mi piel”, “Sándalo”, “Ritual del silencio”, “Cundeamor”, “Con la vida a cuestas”, “Desde el amor”, “Distancias”, “Laura”, “Confidencias con mi nieta”, “Otoño en el corazón”, “Poemas para Eunice”, “Sol de cariño” y “Mundo de chocolate”, estos últimos dos publicados también por la DPI.