Presentan revista en braille «Punto a punto, cultura en tus dedos»

Por Fátima Merino
La tercera edición de la revista en braille «Punto a punto, cultura en tus dedos», fue lanzada este miércoles 5 de julio por la Casa de la Cultura de El Ciego con el apoyo del Centro de Rehabilitación para ciegos Eugenia Dueñas.
La revista dedica seis secciones a la cultura, la primera titulada «Infocultura» trata sobre Cultura Viva Comunitaria, el papel de la comunidad en la gestión de su propio desarrollo. La memoria histórica tiene mención a través de la danza «Los negritos de Cacaopera» y «El torito pinto».
 Las demas secciones son: «Toque artístico», «El Salvador en tus manos», «Encuentros cercanos», y «Cápsulas culturales» que presenta un artículo especializado en tiflotecnología – la aplicación de las nuevas tecnologías para cerrar la brecha digital entre personas con discapacidad y sin discapacidad-.
El comité editorial, esta integrado por Julio Canizales, director de la Casa de la Cultura de El Ciego; Rubidia Cornejo, promotora cultural, y Mariano Velásquez, presidente del comité de apoyo de la Casa de la Cultura.
La presentación fue realizada por la secretaria de Cultura de la Presidencia,  Silvia Elena Regalado, quien destacó que la Casa de la Cultura de El Ciego, es el primer espacio especializado en materia tiflológica en Latinoamérica, es decir, especializada para personas no videntes y de poca visión. Y además felicito el trabajo realizado por los mismos en la transcripción de documentos de interés nacional al braille.
 A la presentación asistieron los representantes de las asociaciones Mujeres Ciegas de El Salvador, Ciegos de El Salvador, Deportes de Personas Ciegas y Nacional de Ciegos Salvadoreños, Programa Nacional de Alfabetización y del Centro de Rehabilitación para Ciegos Eugenia de Dueñas, quienes recibieron un ejemplar de la revista.
“Esperamos que cada acción que hagamos como la de este día, que es el lanzamiento de un medio de difusión braille, sirva para que sigamos siendo considerados como los ciudadanos dignos que somos, que damos ejemplo, que nos ganamos el pan de cada día a través de la música, las artesanías, del arte y de hacer puntitos en relieve para que muchos estudiantes tengan ese conocimiento y ese saber”, expresó Julio Canizalez, director de la Casa de la Cultura de El Ciego y de la revista.