Presentan títulos ganadores de los Juegos Florales 2016

Fotografías cortesía de la Secretaría de Cultura

Fátima Merino 

La Secretaría de Cultura de la Presidencia presentó en el Museo de Arte de El Salvador, los 11 títulos ganadores de los Juegos Florales 2016,  bajo el sello editorial de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

La colección está compuesta por el cuento infantil «Leyendas de Cuscatlán», de Carmen González Huguet; poesía con el título «Donde habita la lluvia», de Juan Carlos Carcamo; Teatro Infantil «Baila, baila, bailarina» de Mauricio Amaya; y «Primeros brincos hacia una maro-estética» un ensayo de Willian Carballo.

También se suma Roxana Méndez con su publicación de Poesía infantil «El libro secreto»; Carlos Anchetta con la novela corta «La máscara de Abaddón»; Benjamín Silva, con el cuento y «Fuego oscuro»; Lorena Henríquez, en la rama poesía con «Dos»; Lucía Moran, con el cuento «El método accidental»; Nayda Acevedo con el Testimonio «Identidad: un canto a dos voces», un género que reivindica la memoria; y Lauri Dueñas con el tema «Atáviatica memoria: Virginia».

Los autores compartieron con el público fragmentos de sus obras, experiencias sobre el certamen y sus apreciaciones sobre la cultura nacional y la industria editorial.

«Me felicito y felicito al país porque por primera vez, si ustedes se dan cuenta somos seis autoras y cinco autores… Así que me encanta que las escritoras, no solamente estemos vivas, estemos escribiendo y estemos publicando en un país tan difícil como este» enfatizó la escritora Carmen González Huguet.

Eric Lemus, Director de Publicaciones e Impresos y representante de la Comisión Nacional organizadora del certamen literario que se realiza en el país desde hace décadas expresó: «nuestra editorial no solamente busca publicar estos textos ganadores, llamados Juegos Florales, sino que también cotidianamente busca recoger la voz, que llegue precisamente  a esas nuevas voces, pensando en largo plazo, tenemos una generación marcada por la violencia… nuestra posición como casa editorial es, que tenemos que ir a ese niño de tres, cuatro años que su juguete es eventualmente un arma de guerra y que sea reemplazado justamente por un arma de paz, como es un libro».

La colección está disponible en las librerías de la editorial; una de ellas ubicada en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, tienen un precio individual de $1.25 a $1.50 y los 11 títulos a un costo de $14.50.

« Y si la paz lloviera

si a gotas fuese repartida entre las víctimas con la suave textura del consuelo»

Juan Carlos Carcamo