«Romerito» descubrió el arte de un salvadoreño

Por: Remberto Domínguez

Jorge Israel Cordón es un joven que posee un gran don, el cual es hacer pinturas con una técnica  conocida como: punteo.

Su arte única en El Salvador, lo llevó a patentarla en el Centro Nacional de Registros (CNR).

Este joven apasionado en el arte asegura que desde niño le gustaba dibujar, ya su padre hace arte en cuero, y toda su familia puede dibujar, por ello  nació en Él esa pasión por la pintura.

El primer dibujo que dio iniciativa al proyecto «Romerito» fue cuando se llevó a cabo la beatificación de Monseñor Romero. Jorge recuerda que su novia lo impulsó a hacer dibujos de  Monseñor Romero en camisas, llaveros, tazas, calendarios y calcomanías.

«Esta experiencia fue el punto clave para seguir con el proyecto, porque de todas las ventas de camisas, la mía era la más cara que andaba en el mercado. Toda la gente vendía las camisas en cinco dólares, solo yo la andaba en ocho dólares, entonces la gente me decía que no, abajo están más baratas, pero la gente regresaba a comprar la camisa», comenta Jorge.

Recuerda  que llegó un chileno queriendo comprar una camisa, pero andaba ajustado de dinero, y solo compró unos llaveros, pero lo más curioso fue cuando le preguntó que si había patentado el diseño del dibujo -el joven respondió que no,  entonces el extranjero agregó que «si no patentas esto el lunes, yo lo pantento».

“Luego de la majestuosa obra de «Romerito» surgió una segunda que fue El Salvador del Mundo,  con la cual gane el concurso en el CNR. Después de este logro, surgieron otras obra como: la Virgen de Guadalupe, Don Bosco, San Francisco de Asís, Madre Teresa de Calcuta, y tenemos proyectado hacer al Papa Francisco”, dice.

Jorge siente que el arte que preparó para Monseñor Romero, descubrió el artista que hay en él.

“Yo nunca había agarrado un pincel, mi novia sabia pero no era muy diestra, entonces me puse a practicar; fuimos a una ferretería a comprar pintura, madera y una caladora, y empezamos a pintar, a cortar y fue como surgió el primer cuadro que lo titulé ‘Plaza las Américas’, que ganó el primer lugar y eso me motivó más a seguir pintando”, agrega el artista.

Actualmente Jorge está preparando el «Tour Romerito», el cual consiste en realizar talleres en colegios católicos impartiendo clases a alumnos de octavo grado; el trabajo consistirá en hacer el Santo Patrono de cada colegio, para que la gente conozca más el factor religioso.

«Tengo planeado hacer una exposición en agosto, ya sea con la Fundación de Fibrosis Quística, o en el Centro Comercial de Hipermall Las Cascadas. Actualmente tengo 12 cuadros hechos, pero espero hacer cuatro u ocho más, para que sea una exposición de 16 o 20 cuadres», aseguró el joven.

Los cuadros pueden llegar a valer entre los $200 hasta los $500 dólares, es decir, que el precio va de acorde al tamaño del cuadro.