Fotos | San Lorenzo invita al quinto Festival del Loroco

Fotos: Carlos Martínez

El Metropolitano Digital

Este domingo 3 de septiembre, San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán estará de fiesta con su popular Festival del Loroco, que se realiza en su quinta edición.

Mucha diversión y exquisitos platillos preparados a base de loroco, podrán disfrutar todos los turistas y visitantes que lleguen a disfrutar de este evento, donde participan muchos emprendedores de la zona.

Desde las 7:00 de la mañana, iniciarán las actividades en el municipio.

 

Maynor Guerrero presidente de la Asociación de Productores de Jocote y Loroco ACOPAC de R.L, asegura que el loroco que se cultiva en San Lorenzo es de calidad de exportación.

“Nosotros aplicamos buenas prácticas agrícolas. La cooperativa asocia alrededor de 25 socios. Se trabajan en 60 manzanas en total; se emplean 300 personas entre  hombres y mujeres que se dedican al cultivo y las labores de recolección”, asegura.

La producción de loroco tarde seis meses, y como cooperativas producen 100 mil libras de loroco, en tres manzanas.

Uno de los lugares a donde más se exporta loroco es Houston, Estados Unidos.

“En los estados donde hay más latinos son mercados más demandantes del producto”, agrega Guerrero.

Jorge Alberto Ortiz presidente comité ejecutor “Un pueblo un producto”, y presidente del comité de Turismo de San Lorenzo, comenta que dicho municipio es el principal productor de loroco a nivel nacional.

“El loroco al igual que el jocote barón rojo es uno de los productos emblemáticos que nos dan la identidad cultural a nuestro territorio. A nosotros nos enorgullece saber que este es uno de los productos que dinamiza la economía local generando riqueza, y empleo para todas las familias de nuestro municipio”, dice Ortiz.

En el Festival los turistas y visitantes podrán degustar todos los productos que los emprendedores de la zona tendrán en exhibición. Además, en la Casa de la Cultura podrán conocer más de los orígenes del loroco, y de todas las riquezas del municipio.

“Sabemos que el loroco se combina muy bien con la gastronomía nacional. Hay una crema de loroco que se puede combinar con pechugas de pollo, carnes de res que le da un sabor bien rico y la lasaña de loroco. Habrán muchos platillos que crearán nuestros emprendedores”, agrega Ortiz.

La entrada está totalmente gratis.