FUSADES dice que preocupan amenazas a la Sala de lo Constitucional

Por: Remberto Domínguez

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), presentó este jueves el informe de Coyuntura Legal e Institucional correspondiente al primer semestre de 2017, el cual se enfoca en tres ejes principales que son: Estado de Derecho, Transparencia y Clima de Negocios y Seguridad Ciudadana.

Una de las preocupaciones que puntualiza FUSADES son las amenazas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por funcionarios públicos, ya que se ha vuelto recurrentes en los últimos meses las acusaciones por las sentencias emitidas.

Por otra parte, FUSADES afirma, que la elección de la CSJ del año 2018, se vuelve vital para una sociedad en democracia, ya que se elegirán a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de los Constitucional, al mismo tiempo, manifiesta que es preocupante el documento que emanó del Foro de Sao Paulo celebrado en Managua, Nicaragua, donde se mencionó el objetivo del control de los órganos judiciales.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES aseguró que hay déficit en los procesos de elección de funcionarios de segundo grado, también «encontramos retrocesos en la lucha contra la corrupción y amenazas a la libertad de expresión» aseguró.

En cuanto al tema de pensiones FUSADES consideró que es otro punto preocupante, ya que las propuestas presentadas por parte del gobierno, solo buscan apropiarse de las pensiones de los cotizantes y «como hemos dicho en FUSADES estas son sagradas» señaló Castro.

Uno de los argumentos importantes, según FUSADES.  para mejorar la situación económica y social del país es la transparencia, de ahí que es primordial el papel que desempeñe el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las próximas elecciones a realizarse en marzo de 2018, donde es necesario que no se repitan las irregularidades del 2015, y por ende se tiene que brindar confianza a los electores.

También se dijo que el  TSE tiene que ser más riguroso cuando audita los recursos que llegan a las campañas de los partidos políticas, además de mencionar que es fundamental que se respeten los tiempos de campañas y no hacerlas de forma adelantada.