Gobierno pide extensión de TPS

El Metropolitano Digital

El canciller de la República, Hugo Martínez, entregó a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), una carta en la que se solicita la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)

El TPS es una medida que beneficia a 190 mil salvadoreños que residen en Estados Unidos y vence el 8 de marzo de 2018.

Esta gestión responde al compromiso asumido por la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, que ha mantenido el tema como una de las prioridades de su política exterior, por lo que ha desarrollado desde noviembre de 2016 una estrategia integral con el objetivo de buscar alternativas que brinden estabilidad y protección a los connacionales que son favorecidos con dicho estatus migratorio.

En la correspondencia entregada, el Gobierno salvadoreño resalta los aportes de la comunidad de compatriotas amparada al TPS, destacando sus contribuciones al sector productivo y a la dinamización de la economía estadounidense.

Asimismo, en la comunicación oficial se externan los avances en marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, orientado a diversos desafíos, entre ellos la disminución de la migración irregular.

El ministro Martínez ha fortalecido esta petición por medio de una intensa agenda de trabajo en Washington, en la que ha llevado a cabo reuniones con autoridades y diferentes sectores a escala federal, estatal y local.

De esa manera, el titular de la Cancillería ha abordado otros aspectos de importancia bilateral, entre ellos puede mencionarse el diálogo con el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que coopera en nuestra nación con proyectos dirigidos a diversas áreas sociales y económicas.

Desde su arribo a la capital estadounidense, el canciller ha tenido también encuentros con funcionarios de la Casa Blanca, la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, gremiales de empresarios de ese país que dan empleo a connacionales, entre otros.

En lo que resta de su gira de trabajo, que concluye el próximo sábado, el titular tendrá intercambios con cónsules salvadoreños del noveno y sexto distrito y, finalmente, estará presidiendo actividades de asesoría migratoria dirigida a la comunidad de compatriotas en Washington D.C.