Howard Cotto: “Se han reducido los homicidios y extorsiones”

El Metropolitano Digital

Durante una entrevista televisiva, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Cotto explicó sobre el trabajo que se ha realizado para la reducción de homicidios, extorsiones, las investigaciones de grupos de extermino, y sobre el plan de seguridad implementado durante las vacaciones de agosto.

El jefe policial, dijo que durante las vacaciones se tuvo dispositivos de trabajo fuertes, desde el 28 de julio, con el objetivo que los turistas locales y extranjeros, disfrutaramn de la temporada de forma segura y tranquila. Según Cotto esto permitió que en las ferias instaladas en San Salvador, no se presentara ningún incidente.

Asimismo, el funcionario, manifestó que fueron impuestas más de 10 mil esquelas, y fueron detenidos 97 conductores peligrosos. Lamentó que durante esta épica hubo incremento de accidentes de tránsito reportándose 566 incidentes y 53 personas fallecidas, el año pasado fueron reportadas 21.

Con relación a los homicidios, el año pasado en este período hubo 121 homicidios, y este año fueron reportados 90, lo que significa una reducción del 26%. En cuanto, a datos generales, de enero a la fecha se reportan 2,152 homicidios y el año pasado fueron 3,434.

El director de la PNC, confirmó que desde enero hasta el 06 de agosto, se registran 323 intercambios de disparos, en los cuales han fallecido 276 pandilleros y más de 190 han sido capturados.

Sobre el tema de grupos de exterminio, el Comisionado Cotto, expresó que existen personas que están financiando, desde el interior del país a grupos criminales, y dijo que, “no existe ningún tipo negociación con ninguna clase de estructuras criminales¨.

En otro tema, reiteró que existe una reducción significativa en el delito de extorsión, solo en el 2016 se interpusieron 1,361 denuncias y en 2017 hasta la fecha son 663. Considera, que se debe crear una instancia donde se reciban denuncias sobre este delito, que permita dar golpes más contundentes en contra de estos criminales.