ISSS hace un llamado a prevenir las infecciones respiratorias

El Metropolitano Digital

Debido al incremento de casos de neumonías y otros casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y ante la alerta emitida por Ministerio de Salud (MINSAL) por la presencia del virus sincicial respiratorio, el Seguro Social se une al llamado de prevención para evitar la propagación de estos casos.

Según el registro epidemiológico institucional, del 1 de enero al 19 de agosto del 2017 se han atendido 482,458 casos por IRAS; al comparar con el año pasado que se atendió 416,490, se presenta un aumento del 16%, es decir, 65,968 más.

En el caso de las neumonías la tendencia es similar; hasta el 19 de agosto del presente año los casos totalizan 2,606 mientras que en 2016 fueron 2,252, es decir, se registra un alza de 354 casos equivalente al 16%. Los centros que más casos reportan a nivel nacional son los hospitales General, Roma, Medico Quirurgico, Policlínico Zacamil y Amatepec; los regionales de Santa Ana, San Miguel y Sonsonate; y las unidades médicas Ilopango, Soyapango y Atlacatl.

El virus sincicial causa síntomas leves similares a los de un resfriado común, no obstante, puede llevar a enfermedades graves como la bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía (infección de los pulmones). Entre los síntomas que puede provocar el virus se encuentra la fiebre, pérdida del apetito, congestión nasal y tos.

La población que se encuentra en mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus son los bebés prematuros, niños menores de 2 años, especialmente aquellos con problemas pulmonares y cardíacos, los adultos mayores de 65 años y personas con VIH o enfermedades que debiliten el sistema inmunitario.

Por ello, el personal médico del Seguro Social recomienda a la población que si presenta fiebre repentina mayor a 38 grados centígrados, dolor de garganta, tos, intenso dolor de cabeza y de articulaciones, dificultad para respirar, secreción nasal, acudan de inmediato al centro de salud más cercano a su comunidad y, ante todo, evitar la automedicación.

De igual forma, invita a la población a practicar medidas de prevención como: cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, lavarse las manos con agua y jabón y alcohol gel, sobre todo después de toser o estornudar, evitar lugares concurridos, limpiar y desinfectar superficies y objetos que se toquen frecuentemente y evitar el saludo de beso y manos con personas enfermas como también compartir artículos de uso personal.

Además, también se informa a los derechohabientes que el ISSS se encuentra preparado para atender estos casos de enfermedades respiratorias agudas graves con personal de salud presto a la atención y capacitado, además de contar con un amplio abastecimiento de medicamentos para estas patologías. Por lo tanto, envía un mensaje de tranquilidad a la población pues se cuenta con una fuerte vigilancia epidemiológica y lineamientos bien definidos para el manejo de IRAS sin importar su causa, las cuales se siguen año con año sobre todo en la estacionalidad de la enfermedad durante los períodos lluviosos.