Juventud de Concepción Jalponga recibió instrumentos musicales

El Metropolitano Digital

La apuesta por la prevención a través del arte y la cultura sigue generando oportunidades para las niñas, niños y jóvenes de nuestras comunidades. Este día, 60 jóvenes fueron beneficiados con la entrega de instrumentos musicales para el taller de cuerdas del Centro Escolar cantón Concepción Jalponga.

“Los talleres permiten que nos incluyamos como comunidad, que creamos en que podemos cambiar nuestra realidad. Que cada uno de nosotros es importante y que tiene un talento que puede ser aprovechado, eso nos enseñan los talleres y mi trabajo con la comunidad me permite confirmar que desde el gobierno y la Secretaría de Cultura se está haciendo un enorme trabajo gracias al programa Actívate”, expresó Jonathan Lovato, animador comunitario de Santiago Nonualco.

Los talleres implementados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), a través del programa Actívate por la Convivencia, tienen como objetivo involucrar a la niñez y la juventud para que desarrollen sus talentos artísticos.

El cantón Concepción Jalponga pertenece al municipio priorizado Santiago Nonualco, donde el Plan El Salvador Seguro implementa medidas de prevención, con el objetivo de promover la sana convivencia.

Los más de 70 talleres artísticos que se ejecutan a través del programa Actívate por la Convivencia son financiados con la Contribución Especial a la Telefonía, que además brinda oportunidades a las y los jóvenes artistas que son contratados como talleristas, monitores regionales y animadores culturales. De esta forma, el programa Actívate beneficia a más de 2 mil 500 niños, niñas y jóvenes con los proyectos artísticos y culturales.

“Las oportunidades se hacen más grandes a través de la música. Hay niños que se sienten atraídos por el violín, otros por las guitarras y por el teclado. Es un aprendizaje constante y un espacio para que se dediquen a cosas positivas”, explicó Erick Guarita Mendoza, facilitador del taller de cuerdas.

En el marco del lanzamiento del Plan Santiago Nonualco Seguro, el viceministro de Prevención Luis Roberto Flores Hidalgo junto a la directora nacional de Espacios Culturales Públicos de la Secretaría de Cultura, Ana Mey Rosales, realizaron la entrega de los instrumentos a los participantes del programa y brindaron  el espacio para que compartieran la experiencia en los talleres artísticos.