Las autoridades confirman que el atentado en Barcelona se trata de un ataque terrorista

Agencias

El caos ha reinado por la tarde en el centro de Barcelona. Poco antes de las cinco de la tarde, centenares de personas corrían en estampida por las calles de la ciudad después de que una furgoneta arrollara a decenas de personas a lo largo de un tramo de unos 500 metros, desde la plaza de Catalunya hasta enfrente del teatro del Liceu.

“Caminábamos hacia la Rambla cuando hemos visto cómo una furgoneta blanca empezaba a atropellar a gente. Hemos visto ciclistas saltando por los aires, gente saltando por los aires… Ha sido horrible”, explica en una calle adyacente Ellen Vercamm, una turista belga que fue testigo directa del atropello.

El último balance, según la Generalitat, es de 13 muertos y 80 heridos, 15 de ellos de gravedad. Los heridos han sido repartidos en varios hospitales de la ciudad. El atentado terrorista ha sido asumido por el ISIS.

Además de la furgoneta con la que se ha perpetrado el ataque, hay otra que los agentes han interceptado en Vich, otro municipio en la provincia de Barcelona.

Hay dos detenidos y se ha identificado a uno de los supuestos autores, Driss Oukabir, pero un hombre con esta identidad ha denunciado haber sido suplantado por su hermano.

El conductor de un coche que arrolló a varios Mossos d’Esquadra en un control ha sido hallado muerto a tres kilómetros de distancia.