Trump anuncia la nueva estrategia en Afganistán

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha dirigido a las tropas y al pueblo de EE.UU. esta jornada desde la base militar Fort Myer en Arlington, Virginia, para presentar la «actualización» de la estrategia de su país en Afganistán y Asia del Sur.

De acuerdo con el mandatario, «el pueblo estadounidense está cansado de la guerra sin victoria», por lo que la nueva estrategia de EE.UU. en la región se basará en tres pilares fundamentales:

  •  EE.UU. buscará «un resultado honorable y duradero digno del sacrificio de vidas» por parte de los militares estadounidenses.
  • La salida rápida de las tropas estadounidenses de Afganistán es inaceptable, ya que dejaría un vacío de poder, igual al que sucedió antes de los atentados del 11 de septiembre.
  • La nueva estrategia en Afganistán no tendrá un enfoque en el tiempo, sino en las condiciones en el terreno. Por ello, Washington no «revelará el número de las tropas desplegadas en la región».

Errores del pasado

En su discurso ante la nación, el presidente Trump ha explicado que a pesar de su «instinto de retirar las tropas de Afganistán», ha llegado a la conclusión de que la salida rápida de los militares estadounidenses dejaría un «vacío» para terroristas.

«No podemos cometer en Afganistán los errores que nuestros líderes cometieron en Irak», sostuvo Trump y recordó que los atentados del 11 de septiembre fueron organizados desde Afganistán, que había albergado a terroristas internacionales.

De esta manera, el retiro apresurado de las tropas estadounidenses de Irak creó, según el líder estadounidense, «un paraíso seguro» para que grupos terroristas como el Estado Islámico «crecieran, reclutaran y lanzaran ataques».

Tomado de RT