16 jóvenes participarán en curso de tecnificación deportiva gracias a convenio entre alcaldía de San Salvador y LaLiga

El Metropolitano Digital

Gracias al convenio de la Alcaldía de San Salvador a través del IMDER con LaLiga española, 16 jóvenes salvadoreños podrán participar en un campamento de tecnificación deportiva en España y jugar contra el fútbol base del equipo Atlético de Madrid

Partirán el 23 de septiembre a Madrid, donde tomarán parte de este campamento de tecnificación deportiva gracias al convenio recientemente renovado entre la alcaldía  y la Fundación del Fútbol Profesional de LaLiga española, considerada por muchos como la mejor del mundo.

Estos 16 muchachos fueron escogidos, gracias a sus dotes futbolísticos y buen comportamiento fuera de las canchas, entre los aproximadamente 2,500 que el IMDER atiende de manera gratuita en sus 20 escuelas distribuidas en los seis distritos de la capital.

Hace dos años, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, suscribió un acuerdo con la Fundación del Fútbol Profesional que dio vida al Programa Escuela LaLiga-Fútbol Total San Salvador. Este convenio permitiría retomar en las escuelas del IMDER los métodos de enseñanza del fútbol base de LaLiga española. Al país llegaron profesionales ibéricos para capacitar a los profesores y monitores capitalinos que comenzaron a replicar estos conocimientos en sus alumnos.

A mediados de este año el visor español Izan Martín Andrés visitó el país con la tarea de escoger a 24 alumnos más destacados que conformarían una preselección con miras a este viaje a España. En esa labor le acompañó el director de selecciones de fútbol del IMDER, el dos veces mundialista Mauricio “el Tuco” Alfaro.

Martín Andrés volvió a su país y luego envió el listado con los preseleccionados, provenientes de comunidades de San Salvador caracterizadas por albergar a familias de escasos recursos.

Estos 24 jovencitos comenzaron a entrenar bajo las órdenes del “Tuco”, quien tuvo en sus manos la aún más difícil tarea de escoger a los 16 que en definitiva viajarán al Viejo Continente.

“Encontré muy buena calidad. Más de lo que me esperaba”, reconoció Izan antes de viajar.  “No fue nada fácil. Yo quería llevar a por lo menos 20, pero no se puede. Así es el fútbol”, añadió por su parte el profesor Alfaro.

Desde hace un mes, los 16 seleccionados trabajan dos veces por semana con “el Tuco”.

Al mismo tiempo continúan con los trabajos en sus respectivas escuelas y los fines de semana juegan con sus equipos.

El presidente ad honórem del IMDER, Yamil Bukele les visitó la semana pasada y fue enfático con ellos al decirles que “ustedes fueron escogidos por sus cualidades técnicas, pero no solo eso nos importa. Queremos que sean hombres de bien para nuestra capital y para nuestro país. Queremos que sigan estudiando y que luego, al volver al país, compartan con sus compañeros esta experiencia”.

Oportunidad única

Como parte de las actividades a desarrollar en este campus, en donde los salvadoreños serán tratados como verdaderos profesionales del balompié, está programado un juego contra el fútbol base del Atlético de Madrid.

El equipo “colchonero” es prácticamente el tercero más importante en la Liga Profesional de Fútbol, detrás del Real Madrid y el Barcelona.

El campus se desarrollará en la Ciudad Deportiva de los Ángeles de San Rafael y estarán hospedados en el hotel Be Smart Nayade, todo en Madrid.  Una de las actividades complementarias de este campus será la visita al estadio Santiago Bernabéu.

A cargo de este campamento estará Javier Miñano, preparador físico de la selección española campeona del mundo en Sudáfrica 2010 e integrante del cuerpo técnico del Real Madrid con Vicente del Bosque al frente.

Los 16 seleccionados no incurrirán en gasto alguno. Todos los trámites han sido costeados por el IMDER, que los equipará acorde a las exigencias de este compromiso con mochilas, maletines, uniformes de viaje y entrenamiento, así como zapatos tenis y de fútbol, entre otros implementos.