8 alimentos peligrosos para los gatos

1. Alimento peligroso para gatos: vísceras de pescado

Los mitos sobre los alimentos que le gustan al gato fomentan errores con respecto a su alimentación que pueden costar muy caros. Es el caso de la creencia de que es un animal pescadero por naturaleza.

En esta afirmación hay parte de verdad, «porque el felino es carnívoro y, por tanto, el pescado le gusta y debe formar parte de su dieta, junto con otros alimentos», explica Sandra Garcinuñez, de la asociación Protección Felina.

La parte desconocida sobre el gato que come pescado es que demasiadas vísceras de esta carne cruda puede provocarle parálisis o rigidez muscular (denominada parálisis de Chastek). La razón es que contienen un componente que destruye la vitamina B1, «cuya carencia provoca la parálisis en los músculos del gato», comenta Juan Antonio Aguado, veterinario.

Otro peligro para el felino que consume pescado son las espinas, que le pueden producir perforaciones en el esófago y obstrucciones intestinales. Además, conviene recordar que el pescado crudo posee un parásito llamado anisakis, que puede causar en el gato molestias estomacales.

2. Condimento peligroso para gatos: la sal

Un felino debe ingerir poca sal para evitar cúmulos de restos salinos en el riñón que le originen problemas urinarios. Los alimentos específicos para ellos contienen la proporción adecuada de sal, pero si el dueño quiere ofrecer algún extra culinario de manera puntual, es recomendable jamón york o pavo bajo en sal.

El gato con problemas cardiovasculares debe evitar siempre la sal para mantener su enfermedad bajo control.

3. Leche para el gato: en poca cantidad

La leche y el pescado son alimentos que se asocian a la dieta del gato, pero pueden resultar perjudiciales

La leche se asocia al felino como un alimento que le gusta y le sienta bien. Sin embargo, no siempre es así. «El gato que tiene intolerancia a la lactosa e ingiere leche puede sufrir diarrea», apunta Manuel Lázaro, veterinario.

No obstante, hay felinos a los que este alimento les sienta bien, pero es aconsejable ofrecérselo en pequeñas cantidades y de manera esporádica.

4. Hortaliza peligrosa para felinos: cebolla

La cebolla, los cebollinos y los puerros contienen tiosulfato, un componente que provoca en el gato la destrucción de sus glóbulos rojos, lo que también se conoce como anemia hemolítica.

Otra parte de esta verdura que le resulta tóxica son los brotes verdes (similares a tallos) que crecen en ella.

5. El chocolate, un dulce tóxico para el gato

El chocolate contiene teobromina y el gato tiene un metabolismo que carece de la capacidad de eliminar esta sustancia. Por ello, si se acumula en grandes cantidades en la sangre del felino, resulta tóxica y mortal para él.

6. Alimentos peligrosos para gatos: huesos del pollo

Los huesos de pollo son peligrosos para el gato porque su ingestión le puede provocar daños en el intestino, como perforaciones u obstrucciones. En caso de ofrecerle pollo, lo más recomendable es hacerlo cocido y sin huesos.

¿Una alternativa saludable? Preparar una receta casera con pollo para felinos ¡hidratante y rica para el verano!

7. El alcohol, también perjudicial para el gato

Las bebidas alcohólicas resultan perjudiciales para la salud del gato. Las consecuencias para un felino que ha ingerido alcohol son incontinencia urinaria y, en grandes dosis, la muerte.

8. Café y té: muy excitantes para los gatos

Un gato que ingiere sustancias excitantes, como las que contienen el café o el té, puede alterarse o ponerse nervioso. El felino carece de la capacidad de otros animales, como el perro, para eliminar sustancias tóxicas que se acumulan en su hígado, por lo que un gato que toma cafeína o teína acusará más las propiedades de excitantes de estas sustancias en su organismo, ya que tardará más tiempo en eliminarlas de su cuerpo.

Tomado de Consumer